Latinoamerica quiere erradicar el analfabetismo antes del año 2000
Ayer finalizaron las sesiones de trabajo de la reunión regional intergubernamental sobre los objetivos y estrategias que habrán de conformar la realización de un proyecto principal en la esfera de la educación para la región de Latinoamérica y del Caribe, que ha venido celebrándose durante toda la semana en la capital de Ecuador (Quito).
Se trata de un ambicioso plan de acción educativa patrocinado por la Unesco, para el que España ha prometido su máxima cooperación, que, entre otros objetivos específicos, se propone eliminar el analfabetismo en todos los países de la zona antes de que finalice este siglo.El subsecretario de Educación y Ciencia, Antonio Lago Carballo, que ostentó la representación española, aseguró la colaboración de nuestro país, subrayando el espíritu de cooperación que el rey Juan Carlos acababa de ratificar en Madrid, al inaugurar la asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo.
El profesor Lago Carballo recordó los principios de la filosofía educativa que se esbozaron en la Conferencia Regional de Ministros de Educación y de Planeamiento Económico celebrada en México en 1979, que constituyen el antecedente e inspiración de este proyecto principal. Destacó el representante español el sentido de anticipación que debe impregnar la acción educativa en el mundo de cambios acelerados que van a caracterizar las próximas décadas.
En este contexto, el profesor Lago Carballo puso especial énfasis en los objetivos del programa educativo para América Latina, que propugna una educación básica de larga duración, «orientada a fomentar la creatividad, a preparar para la participación en la vida cívica, económica y del trabajo, a reflejar en los sistemas educativos y en los planes de estudio los imperativos de la orientación científica y tecnológica propia de las sociedades modernas, pero todo ello anclado en el más profundo respeto y cultivo de la identidad cultural de los pueblos que integran esta región».
Presidió las sesiones de trabajo de la reunión, que fue inaugurada por el presidente de la República de Ecuador, Jaime Roldós Aguilera, el director general adjunto de la Unesco, el profesor español Federico Mayor Zaragoza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.