_
_
_
_

Los médicos en paro culpan a la Administración del alto nivel de desempleo en el sector

La Coordinadora Nacional de Médicos en Paro acusó el viernes, en una conferencia de Prensa, al Gobierno, a la Administración central y a los colegios médicos de ser los causantes del alto índice de desempleo que se registra en esta profesión. Actualmente se estima en unos 14.000 el número de médicos sin trabajo en España, y las perspectivas para los próximos años son desalentadoras.

Los médicos en paro insistieron el viernes en que hasta ahora, y refiriéndose a las declaraciones desatadas con motivo de la huelga del Hospital Provincial, se ha hablado mucho de la dignidad del médico, pero nunca de la dignidad del enfermo, y «es triste que en una consulta haya cien personas esperando a que el médico les atienda durante medio minuto, mientras hay otros muchos buscando trabajo».Aunque la ley de Incompatibilidades puede ser la gran ocasión para sanear una situación viciada y originadora de corruptela, como es el que un porcentaje numeroso de médicos tengan varios empleos, los facultativos en paro argumentan que simplemente con aplicar la normativa hoy vigente habría trabajo para todos.

Así, bastaría con aplicar la disposición relativa a las incompatibilidades horarias, o a la necesidad de un servicio de urgencia por cada 5.000 habitantes, o que las interinidades se cubrieran por médicos en paro, y no por amigos de los titulares.

La actitud de las juntas directivas de los colegios médicos y del Consejo General de Colegios Médicos es de práctica indiferencia a los problemas de los parados, y éstos han denunciado en varias ocasiones que sus teóricos representantes están más interesados en la defensa de privilegios que en los suyos.

Asimismo, en el Instituto Nacional de la Salud (Insalud) se ha confeccionado una relación de médicos que ejercen más de un empleo, que no se ha hecho pública en ningún momento, y que los médicos en paro han conseguido obtener con muchas dificultades. Esta relación podría ser dada a conocer en fechas próximas y desde hace tiempo está ya en poder de los partidos parlamentarios de la izquierda.

La Confederación valora positivamente la huelga

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos valora positivamente el balance del conflicto del Hospital Provincial, según ha afirmado a Efe un portavoz de la organización. Esta valoración la basan en que, «por primera vez, una gran mayoría de los médicos de un centro de trabajo toma la decisión de acogerse al derecho de huelga para solucionar sus problemas ».

El mismo portavoz afirma después que las medidas emprendidas por el equipo de gobierno de la Diputación estaban encaminadas a la proletarización de los médicos. «La Diputación», asegura, «en ningún momento sospechó que el médico fuera capaz de tomar esta decisión en contra de sus propios convencimientos, pero tampoco valoró la capacidad de reacción de unos profesionales ante el mayor de los desprecios hacia sus reivindicaciones ».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_