_
_
_
_

Burguiba abre la puerta a la formación de partidos políticos en Tunicia

Abierto ayer en medio de severas medidas de seguridad, el congreso extraordinario del partido socialista tunecino Destur (PSD) se ha caracterizado por un largo discurso del presidente, Habib Burguiba, en el que formula, un llamamiento al presidente argelino Chadli Benjedid y al rey Hassán II, de Marruecos, «para que rebasen sus contradicciones y accedan a la reconciliación».

En otra parte deldiscurso de Burguiba, éste afirmó que no, se opondrá a la instauración de un sistema pluripartidista en Tunicia, a condición de que prevalezca la autoridad del partido oficialista Destur.

El dirigente tunecino, recordando su condición de «decano de los jefes de Estado árabes», ha señalado que ello le daba la autoridad y el valor de «pedir de nuevo a mis hermanos argelinos y marroquíes para que hagan prevalecer la solidaridad que reina entre los pueblos del Magreb».

Burguiba ha intentado ya, en años pasados, actuar como mediador entre Argel y Rabat, para poner fin al conflicto del Sahara occidental, pero esas iniciativas fueron siempre rechazadas por los dirigentes argelinos, quienes estiman que los interlocutores válidos para poner fin a esa guerra siguen siendo Marruecos y el Polisario.

El nuevo llamamiento a la reconciliación hecho por Burguiba no tiene muchas posibilidades de plasmarse en una mediación aceptada por las dos partes a las que éste se dirige, dado el agravamiento de la tensión argelino-marroquí tras los recientes acontecimientos de Mauritania.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_