_
_
_
_

México y Ecuador bajan los precios de su petróleo entre 2,5 y 1,6 dólares por barril

Varios productores importantes de petróleo han comenzado a bajar los precios de su crudo, o eliminando las primas que se cargan sobre el precio oficial, durante los últimos días. Las reducciones de precios y primas llegan a ser del orden del 5%-10%, y muchos expertos estiman que las desacostumbradas rebajas pueden extenderse a algunos productores, especialmente a los africanos, cuyas tarifas están muy por encima de la realidad del mercado.

Los dos países que han rebajado de hecho sus precios son Ecuador y México. El primero, que prácticamente sólo actúa en el mercado spot, o de entrega inmediata, ha reducido el precio de su barril de crudo en 1,67 dólares, hasta dejarlo en 36,33 dólares. Por su lado, México, que no es miembro de la OPEP, pero que sigue la misma política de precios, lo ha bajado 2,50 dólares, es decir, treinta dólares por barril de su crudo pesado.Las rebajas de abril de los productores de petróleo no causaron mucha extrañeza ayer en el seminario sobre Desarrollo a través de la cooperación entre la OPAEP, Italia y los países del sur de Europa, que ha reunido en Roma a los ministros y expertos de Petróleo de los países árabes productores y los consumidores del Mediterráneo. En medios del seminario se puso de manifiesto que esta tendencia a la baja está muy marcada en el mercado desde el pasado enero, y no sería de extrañar si otros países, como Nigeria, Libia y Argelia, reducen sus tarifas en los próximos días.

Un país que, en cualquier caso, está atravesando serias dificultades para colocar su crudo en el mercado es Kuwait, que en la última semana se ha visto forzado a suspender sus entregas, de petróleo a sus principales clientes, como consecuencia de la negativa de éstos a pagar 5,50 dólares de prima sobre el precio oficial kuwaití, de 35,50 dólares.

Esta pelea entre el Gobierno kuwaití y sus clientes forma parte de las complicadas negociaciones para renovar los contratos anuales de venta que expiraron el pasado día 1 de abril. Al parecer, la suspensión de ventas afectaba a cerca de un millón de barriles diarios, es decir, casi el 90% de la producción kuwaití.

El ministro de Petróleo de este Estado del golfo Pérsico, Alí al Khalifa, que se encuentra en Roma en el seminario de la OPAEC y los países del sur de Europa, declaró a los periodistas asistentes que «muchos de los contratos habían sido ya renovados después de concluir con éxito las negociaciones».

Al Khalifa, sin embargo, se negó a identificar el nombre de las compañías que han llegado ya a un acuerdo.

El mercado no está para subidas

Pero los expertos petroleros estiman que es difícil creer que las compañías petroleras afectadas (Gulf, Shell, Britísh Petróleum y alguna japonesa) se hayan plegado a una subida del precio en los momentos tan especiales que atraviesa el mercado. James C. Tanner, de la Petroleum Informatión Corporation, declaró a EL PAIS que el mercado no está para subidasDesde el pasado enero, y pese a la continuación formal de la guerra entre Irán e Irak, el mercado experimenta un ligero glut (exceso de oferta), y muchos productores, entre ellos el ministro kuwaíti de Petróleo, prevén que esta situación se prolongue durante todo el año, teniendo en cuenta que tanto Irán como Irak están aumentando rápidamente sus volúmenes de exportación en las últimas semanas.

Al Khalifa declaró ayer en Roma que la OPEP puede modificar, previsiblemente, esta situación si se regresa a un sistema de precios unificados en su próxima conferencia ordinaria, el 25 de mayo, en Ginebra. «Si se confirma el glut no habrá más remedio que llegar a un acuerdo para reducir la producción de una manera coordinada», dijo el ministro kuwaltí. «Esto sólo es posible con un sistema unificado de precios», añadió.

Mientras tanto, el gran interrogante que plantea la situación del mercado es prever lo que harán los productores africanos de la OPEP, cuyo precio es el más alto del mercado (41 dólares por barril). La publicación neoyorquina especializada Platt Oligram informaba ayer que Nigería, Libia, e incluso Argelia, pueden seguir a México y Ecuador en las rebajas. Estos países tienen una necesidad perentoria de colocar su producción en el mercado para mantener estables sus ingresos, necesarios para hacer frente a sus compras diarias en Occidente.

Esta posibilidad de rebajar su precio fue negada ayer en Roma por el ministro libio de Energía, Abdul Sallam Alzagaar, pero sus palabras parecen contradecir la realidad del mercado. En estos momentos, por ejemplo, sale más barato comprar productos refinados en el mercado de Rotterdam que comprar crudo y luego procesarlo. Evidentemente, esta situación no puede durar mucho tiempo, según reconoció un experto, y algo tiene que suceder: «O se baja el precio oficial, o se reduce la producción, lo cual es bastante difícil si Arabia Saudí mantiene su actitud de inundar el mercado con el crudo más barato (32 dólares) del mismo».

En este sentido, algunos expertos prevén que la reunión de la OPEP de Ginebra, el próximo mayo, será decisiva para intentar regular el mercado. No se descarta, en este sentido, que se llegue a algún tipo de acuerdo por el que Arabia Saudí suba su precio oficial en dos o cuatro dólares a cambio de que el resto de la OPEP acepte el sistema unificado de precios que Ryad defiende.

España, miembro del comité de cooperación con la OPAEC

Por otro lado, España entró ayer a formar parte de un comité conjunto de la OPAEC y los países del sur de Europa que el seminario de Roma creó para estudiar las fórmulas posibles de cooperación entre el grupo árabe productor de crudo y los países consumidores del Mediterráneo.Pese a la ausencia del ministro de Industria y Energía, Ignacio Bayón, del seminario, el presidente de Empetrol, Virgilio Oñate Gil, asumió la responsabilidad de incluir a nuestro país en este comité

Esta interdependencia, según el comunicado técnico hecho público en la clausura del seminario, deberá materializarse en una colaboración entre los dos grupos de países, unos como «suministradores de petróleo y materias primas, y los otros como proveedores de tecnología, conocimientos técnicos y experiencia en el desarrollo de la actividad industrial».

El comité conjunto creado se compromete, por otro lado, al intercambio de información económica, realización de estudios de viabilidad, de cooperación y aventuras conjuntas concretas, así como el estudio de disponibilidades de cooperación técnica y científica.

La alianza especial entre los países mediterráneos y la OPAEC que se ha tratado de construir con cierto éxito en Roma ha provocado, por otra parte, reacciones muy diversas. Mientras en algunos círculos sorprendía la ausencia casi total de España en este seminario (no se presentó ningún documento ni se explicó la ausencia de Bayón, pese a figurar en el programa), el Wall Street Journal informaba, en su edición del miércoles, que la realización del seminario no contaba con el beneplácito de la Administración norteamericana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_