Clausurado el centro de Beneficencia del distrito de Universidad
El centro de la Beneficencia municipal del distrito de Universidad, situado en la calle de Vallehermoso, ha sido clausurado por orden del alcalde, después de que la totalidad de la plantilla de médicos y ATS (doce en total) hayan sido suspendidos provisionalmente de empleo y sueldo por desobediencia reiterada a cumplir los nuevos horarios de seis horas diarias.
La clausura del centro se levantará el próximo lunes, día en que, según ha anunciado el concejal de Sanidad, Juan Francisco Pla, en el caso de que el colectivo de funcionarios médicos de la Beneficencia no hayan aceptado el horario de cuarenta horas semanales el alcalde publicará un nuevo decreto ordenando la incorporación de todos los centros a la nueva reestructuración laboral.El concejal de Sanidad manifestó a EL PAIS que las repercusiones del cierre de la casa de socorro de Vallehermoso serán mínimas, debido a que los vecinos del distrito de Universidad serán atendidos en el centro de Chamberí, en Rafael Calvo, 6.
Los representantes municipales y los médicos de la Beneficencia tenían previsto celebrar anoche una reunión en el Colegio Oficial de Médicos, donde intentarían ponerse de acuerdo en buscar una solución al conflicto. El abogado laboralista lldefonso Goizueta, asesor de los médicos y ATS, aseguró ayer a este periódico que la postura que defenderían sería la de mantener los turnos de veinticuatro horas en las dos casas de socorro y en los servicios de urgencia, mientras que en los restantes centros de las juntas municipales de distrito aceptan un máximo de 36 horas de trabajo semanales en un turno de veinticuatro y otro de doce. Además de esto, exigen que se paralicen los expedientes abiertos contra los doce funcionarios del centro de Universidad y garantías de que durante el tiempo que duren las negociaciones, no se proceda a la apertura de ningún otro expediente sancionador.
Por parte de la representaciónmunicipal, Juan Francisco Pla asegura que los turnos de cuarenta horas semanales no son negociables, aunque sí acepta dar mayor participación a los médicos en posibles medidas de reestructuración interna del cuerpo de la Beneficencia. También se compromete a no abrir nuevos expedientes mientras duren las negociaciones, así como a paralizar los que ya están abiertos. «Aquí hemos tenido una postura flexible y dialogante en todo momento, como lo prueban las múltiples entrevistas mantenidas a nivel individual o con representantes de colectivos, por lo que espero que lleguemos a un acuerdo -concluye el concejal-, aunque sí al final no hay solución para el tema, el próximo lunes el alcalde firmará un decreto en el que se ordene la incorporación del nuevo horario en todo el cuerpo de la Beneficencia».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.