_
_
_
_

La ayuda pública a los disminuidos será este año de 50.000 millones de pesetas

Una potenciación del Real Patronato de Educación y Atención a Deficientes, cuyos acuerdos serán similares a los que adoptan las comisiones delegadas del Gobierno, y cuyo secretariado tendrá un mayor nivel administrativo, fue acordada ayer durante la reunión que dicho patronato celebró en el palacio de la Zarzuela.

Bajo la presidencia de la reina doña Sofía, y con la asistencia de los ministros de la Presidencia, Asuntos Exteriores, Eduación y Ciencia, Cultura, Justicia, Hacienda, Trabajo, Sanidad y Seguridad Social y Administración Territorial, que integran la Comisión Nacional del Patronato. Pío Cabanillas, ministro de la Presidencia, aseguró, tras la reunión, que las ayudas públicas a los disminuidos alcanzarán los 50.000 millones de pesetas.Las metas de la Comisión Nacional del Real Patronato de Educación y Atención a Deficientes son las siguientes: desde el punto de vista legal, estudiar la ley de Minusválidos, actualmente en trámite de discusión en el Congreso de los Diputados, así como la modificación del Código Civil en lo que se refiere a la tutela de los deficientes. En cuanto a la planificación, impulsar los planes elaborados en colaboración como plan de prevención, plan de educación y plan de promoción y empleo. Respecto a la práctica administrativa, agilizar los trámites administrativos en general, unificar las convocatorias de ayudas y becas, buscar la complementariedad de las actuaciones ministeriales y promover la creación de equipos multiprofesionales. En relación con cada uno de los ministerios, impulsar sus programas específicos especialmente en lo referente a la supresión de barreras y a la asistencia de deficientes profundos y adultos.

En cuanto a la cooperación entre los pueblos, España será el próximo mes de noviembre la sede de la conferencia mundial del Año Internacional de los Disminuidos Psíquicos, Físicos y Sensoriales.

Tras la reunión, celebrada en el palacio de la Zarzuela, el ministro de la Presidencia, Pío Cabanillas, declaró que el Real Patronato estudió el decreto publicado el día anterior en el BOE, por el que se reunifican las ayudas públicas a los disminuidos.

Por su parte, el secretario general del Patronato, Antonio Núñez García-Sauco, anunció que se ha instituido el Premio Reina Sofía, dotado con cuatro millones de pesetas, dos para la labor investigadora en materia de prevención, y los otros dos para experiencias de integración. Refiriéndose al Año Internacional de los Disminuidos, el secretario general del Patronato manifestó que su celebración pretende un triple objetivo: despertar la conciencia de la opinión pública sobre la situación de olvido, abandono y marginación de ciertos grupos humanos; instar a la toma de decisiones eficaces contra tal situación, y promover la cooperación internacional para la búsqueda de soluciones que configuren un mundo más integrado o menos injusto.

«En la medida», afirmó, «en que la consecución de los objetivos de este Año Internacional no sólo compete a la Administración ya los disminuidos, sino a toda la sociedad, la Comisión quiere hacer pública manifestación de su apertura a la colaboración y su deseo de participación de todos los sectores sociales, a través de diferentes iniciativas que puedan integrarse en los grupos de trabajo que la Comisión ha establecido».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_