_
_
_
_

El Ayuntamiento tendrá este año un presupuesto de 49.700 millones de pesetas

A 49.700 millones de pesetas se eleva el proyecto final de presupuesto que será estudiado en la Comisión Informativa de Hacienda y discutido en el pleno extraordinario que celebrará el Ayuntamiento de Madrid el próximo día 30 de este mes. Junto a este dinero, que sólo se dedicará a mantenimiento de lo existente, a lo largo del año se sumarán unos 12.000 millones de pesetas conseguidos mediante emisiones de deuda y créditos internacionales, que tendrán como finalidad abordar la mejora de cuatro distritos del sur -Mediodía, Carabanchel, Vallecas y Villaverde-, revocar las fachadas de la zona centro e invertir en proyectos como el Planetarium, la Ciudad de los Niños o la compra de los terrenos de lo que será el futuro recinto ferial de Madrid.

El proyecto de presupuesto, elaborado por la Delegación Municipal de Hacienda, Rentas y Patrimonio, ha supuesto un recorte en las peticiones hechas por las diferentes delegaciones de 13.000 millones de pesetas. A pesar de ello, la cantidad total supera a la del año pasado en 7.630 millones de pesetas, lo que supone que el presupuesto de este año será casi el doble del que tuvo el Ayuntamiento en 1978.El capítulo más importante, como ya es habitual, es el de personal, que este año se lleva el 49,25% del presupuesto, es decir, 24.481 millones de pesetas.

Las dos partidas más importantes dentro de este capítulo son las remuneraciones del personal, 17.450 millones, y la Mutualidad, que representa un gasto cercano a los 4.000 millones.

La otra gran fuente de gastos es la compra de bienes corrientes y de servicios a cargo de las delegaciones, que suma un total de 17.204 millones de pesetas, 5.000 más que el pasado año. En este aumento no se contempla ninguna inversión, ya que este año se piensa abordar el tema inversiones fuera del presupuesto ordinario.

Según el proyecto de presupuesto municipal, el Ayuntamiento prevé para este año un gasto de sesenta millones de pesetas en recibos de teléfono; doscientos millones en alquileres de locales; quince millones en seguro contra incendios sobre el patrimonio municipal; treinta millones en calefacción, y otros trescientos en electricidad.

A estos gastos hay que añadir los 105 millones que se dedicarán a la compra de carburante y lubricantes para vehículos, piezas de recambio y reparación del material móvil; los doscientos millones de pesetas para suministro de agua, o los cien millones para reforma de edificios municipales.

Por delegaciones, la mejor dotada será la de Saneamiento, en la que su principal partida es la de recogida y transporte de basura, por valor de 2.950 millones de pesetas. Existen asimismo partidas corno la conservación de parques, cuyo coste será de 360 millones; la conservación y limpieza del alcantarillado, con un presupuesto de 720 millones, o las contrataciones de la limpieza viaria de las zonas norte y sur, que suman unos gastos de 915 millones de pesetas. La limpieza en sábados, domingos y festivos por personal procedente del paro tiene asignados 55 millones de pesetas.

En orden de importancia, sigue la Delegación de Obras, con un presupuesto de 2.994 millones, de los que 700 serán para alumbrado público; 225 para la conservación de bocas de riego y fuentes públicas; 200 para el arreglo de baches, y 350 millones para arreglo de los hundimientos producidos por el alcantarillado. Con respecto al gasto de alumbrado público, este año en Navidad se gastarán treinta millones de pesetas, diez más que el pasado año.

Las juntas municipales de distrito ocupan, por primera vez en un presupuesto municipal, el tercer puesto en el capítulo de gastos. Casi 1.800 millones de pesetas serán gastados por las juntas en reparar baches, reformar colegios nacionales e internados municipales, acondicionar sus oficinas y hacer festejos y actividades culturales y recreativas.

La Operación de Regulación de Aparcamiento (ORA) tiene previsto un gasto de 650 millones de pesetas, frente a unos ingresos calculados en los 400 millones. Sin embargo, parece que el gasto real podría llegar a los 800 millones, con lo que el déficit se lo repartirían entre el Ayuntamiento y la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Las tarjetas que subvenciona el Ayuntamiento para utilizar las líneas de autobuses supondrán un gasto de 425 millones más, la conservación de la señalización automática contempla un gasto de 200 millones de pesetas.

La partida más importante de la Delegación de Seguridad y Policía Municipal es la de recogida e inmovilización de vehículos por parte de la grúa, para lo que se dedicarán 680 millones de pesetas. Asimismo, el mantenimiento de la Academia de Policía Municipal costará 40 millones, y el vestuario de los miembros del cuerpo, 55 millones.

Otros 150 millones serán gastados en la elaboración del padrón municipal; 50, en una campaña de imagen y publicidad del Ayuntamiento, y 16, en viajes oficiales, actos públicos y congresos.

La Delegación de Sanidad, con un presupuesto de 277 millones, se gastará 95 millones en medicamentos; 20, en obras de conservación de centros asistenciales, y 12 en alimentar a los ancianos que acuden a residencias, albergues y comedores municipales.

La Delegación de Educación, por su parte, gastará, entre otras partidas, 508 millones en limpieza y calefacción de los colegios nacionales y 100 millones en su reparación, en tanto la Delegación de Cultura dedicará 48 millones para exposiciones en el Museo Municipal; 60 para conferencias, certámenes, homenajes y promoción cultural, y 58 millones en la organización de las fiestas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_