El embajador español expresó al Vaticano el malestar del Gobierno por la pastoral de los obispos vascos
El embajador de España ante la Santa Sede, José Joaquín Puig de la Bellacasa, estuvo ayer en el Vaticano para tratar el asunto de la pastoral de los obispos vascos. El embajador, que había sido llamado a Madrid en los días pasados, interpelado telefónicamente por EL PAIS, declaró que su visita al Vaticano había consistido en una conversación larga con el sustituto de la Secretaría de Estado, el arzobispo Eduardo Martínez Somalo, español, durante la cual le comunicó para que informara al papa Juan Pablo II «el desagrado del Gobierno de Madrid» sobre la pastoral de los obispos.
Puig de la Bellacasa declaró que había expuesto al alto prelado vaticano, con toda serie de detalles, los motivos de desagrado del Gobierno español sobre el documento episcopal vasco. Sobre todo le subrayó que el documento no puede ser juzgado fuera de la coyuntura de nuestro país y de la sensibilidad que existe entre la gente por el tema del terrorismo. «Le dije, con mucha sinceridad, que la pastoral había producido una impresión francamente negativa en los ambientes gubernamentales», y añadió que había hecho comprender al sustituto de la Secretaría de Estado la delicadeza del tema, ya que «hoy se juega en gran parte la democracia de España en el País Vasco».
El embajador español aseguró que Martínez Somalo «escuchó su larga conversación con el máximo interés y comprensión». Por lo que se refiere a las repercusiones negativas que podrían producir el desagrado del Gobierno ante la pastoral de los obispos vascos en relación con el próximo viaje del Papa a España y del viaje inminente del rey Juan Carlos al Vaticano, el embajador dijo a este periódico que las informaciones de la Prensa italiana a este respecto son completamente infundadas, ya que «el Rey será recibido con el máximo cariño por el Papa, mientras Juan Pablo Il es esperado con los brazos abiertos en España». Parece que no existe voluntad ni por parte del Gobierno ni del Vaticano de dramatizar la cuestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ciudad del Vaticano
- Embajada española
- Orden público
- Embajadas
- Política exterior
- Iglesia Católica española
- Europa occidental
- Seguridad ciudadana
- Política antiterrorista
- Lucha antiterrorista
- Relaciones internacionales
- Europa
- Relaciones exteriores
- Iglesia católica
- España
- Cristianismo
- Política
- Terrorismo
- Religión
- Justicia