_
_
_
_

Herri Batasuna niega tener contactos con ETAm

Representantes de Herri Batasuna (HB) negaron ayer en San Sebastián, en el curso de una conferencia de Prensa, el menor contacto con ETA Militar, calificando de jaimitada la afirmación del ministro del Interior, Juan José Rosón, en el sentido de que HB es el brazo político de la organización terrorista. «No somos ni el brazo, ni la pierna, ni cualquier otra parte de la anatomía de ETA», aseguró el senador Miguel Castell, que se preguntó si el papel de HB, como expresión legal y pacífica de un amplio sector del pueblo vasco, ya ha terminado.Asistieron a la conferencia de Prensa, celebrada en una sala del Ayuntamiento donostiarra, representantes municipales de Pasajes y Hernani, dos de las poblaciones de mayor importancia, junto a Rentería, cuyos alcaldes pertenecen a la coalición independentista. Estos portavoces señalaron que en las últimas dos semanas han sido detenidos más de veinte concejales de HB y numerosos militantes, que en la mayoría de los casos, tras serles aplicada la ley Antiterrorista, han quedado en libertad sin cargo alguno y, en ocasiones, sin firmar siquiera una declaración.

Interpretando las sucesivas redadas contra elementos de HB como «represalias políticas que pretenden intimidar y amedrentar a la población », Castell señaló que «nunca jamás han encontrado una conexión con ETA, ni si quiera un tirachinas en nuestro poder, por lo que relacionarnos con esa organización carece en absoluto de fundamento. Mayor base tendríamos nosotros para decir que el Batallón Vasco Español (BVE) es el brazo político de Rosón, quien se niega a aportar datos a un juzgado de San Sebastián sobre los tres sujetos que cruzaron ilegalmente la frontera en diciembre, y no ha ofrecido nunca información sobre los fondos, conexiones y complicidades del BVE, como hace con ETA».

El senador subrayó que los militantes de HB «somos hombres públicos, con nuestro teléfono controlado, nuestra correspondencia vigilada y nuestros pasos atentamente observados. Nunca han podido descubrir conexiones con ETA, porque no existen». Castell rechazó la posibilidad de que HB sea disuelta, ya que no hay base legal para ello, y recordó que un juzgado de Madrid había rechazado la petición de ilegalización presentada por el ministro del Interior hace meses.

Finalmente, Miguel Castell se preguntó si las detenciones en masa -se refirió a 52 personas arrestadas en una sola madrugada- y la utilización de HB como chivo expiatorio de los problemas de Madrid y como prueba de una eficacia policial que no existe, «no llegarán a obligarnos, a corto o medio plazo, a reconocer que el papel de la coalición como plataforma no clandestina y no violenta de una política independentista en Euskadi, debe darse por terminada, y que debemos, ceder el campo a otras expresiones del amplio sector del pueblo vasco que nos apoya». En tal sentido los portavoces de HB alertaron sobre «el atolladero en que la matonería de Rosón, pretendiendo disolver nuestipa fuerza política, podría meter al Gobierno».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_