_
_
_
_

Se rompen las negociaciones en el sector de la construcción de Tenerife y Murcia

Las negociaciones para el convenio colectivo de la construcción, que afecta en la provincia de Santa Cruz de Tenerife a unos 20.000 trabajadores, han quedado rotas al no haber quedado a un acuerdo UGT, CC OO y USO con la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción en el porcentaje del aumento salarial y las condiciones de la revisión semestral.Mientras los representantes sindicales han reclamado un incremento del 13% y han exigido el cumplimiento del acuerdo-marco interconfederal en lo referente a la revisión, los empresarios han ofrecido un aumento del 12,5% y han propuesto que la revisión para este año sea cuantificada desde ahora para poder planificar con suficiente antelación los costes salariales. En opinión de los constructores tinerfeños, el AMI incurre en un defecto al no contemplar esta necesidad. Ambas partes han presentado ante la Delegación de Trabajo conflicto colectivo, sin avenencia, y aguardan la aplicación del laudo. Los representantes sindicales han manifestado a este periódico que, «dada la crisis existente en el sector, no ha sido convocada ninguna huelga».

Dicha crisis, según señalaron los empresarios, ha aconsejado precisamente conocer con antelación los costes de personal para este año, «con el fin de evitar que a última hora la situación sea irrecuperable por el sobrecoste de la revisión».

Los empresarios murcianos del sector de la construcción han presentado conflicto colectivo ante la Delegación de Trabajo, rompiendo así las negociaciones del convenio, que habían comenzado hace un mes, informa Isabel Llorens desde Murcia.

El convenio de la construcción de Murcia afecta a 18.000 trabajadores, y es el segundo, después del sector del campo, en importancia. Los trabajadores piden un aumento salarial del 14,5% porcentual y la revisión semestral de este índice, mientras que la patronal no ha variado su oferta del 10,5% de aumento, rechazando asimismo la revisión periódica de los sueldos.

Los representantes de la parte social están considerando la posibilidad de convocar una huelga en el sector, medida que no han decidido ames al ser la construcción donde mayor índice de paro se registra en la provincia, con 7.373 parados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_