Los escritos
que se intercambian entre sí los organismos oficiales de las regiones y nacionalidades de España corren el riesgo de contribuir a la construcción de una torre de Babel, cuya nota dominante sería, naturalmente, la confusión, como revelaba palmariamente la respuesta dada por un funcionario asturiano de la Delegación Provincial de Educación y Ciencia a un texto en catalán recibido, días antes, con la demanda del número de teléfono de dicha delegación provincial, informa José Manuel Valquero. El funcionario de turno se armó de asturianía y remitió el siguiente escrito en bable al secretari de la Generalidad: «Compadrinos. Tamos ablayaos (abrumados) por la papela que nos apurrísteis. Atopamonos muy afayaízos (satisfechos) nestos llugares, y para állugaranos metei la dea nos buracos 985 (244794) (para encontrarnos meter el dedo en los agujeros...) que y el nuestru aparellu de falar de llone (aparato de hablar de lejos). Queday cáyoncos po láfeutu (viene a decir un afectuoso saludo). Ovieu, 24 de marzo de 1981. El secretariu».Según ha trascendido, el gobernador civil de Asturias, Jorge Fernández, que es catalán, remitió al ministro de Administración, Rodolfo Martín Villa, las cartas cruzadas entre la Generalidad («us preguem que vulgueu anotar els nous numeros de telefon ... »), y la Delegación Provincial de Educación y Ciencia de Oviedo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.