George Bush asume la gestión presidencial
El vicepresidente norteamericano, George Bush, se dirigió anoche, a las 20.30 horas (3.30 horas, de la madrugada, hora de Madrid) a la nación para confirmar que, de acuerdo con la Constitución norteamericana, se hace cargo de la gestión presidencial.Bush recordó que las perspectivas «son muy optimistas para la recuperación del presidente» y añadió que «el Gobierno ha funcionado normalmente, gracias a la reacción personal de todos sus miembros».
George Bush representará hoy a Ronald Reagan en todos los actos programados para la jornada presidencial. Bush llevará en realidad la gestión normal de la Presidencia -sin sustituir al presidente- hasta la recuperación plena del jefe del Ejecutivo.
Una hora después del atentado frustrado, el secretario de Estado, Alexander Haig, se dirigió a la Prensa, reunida en la Casa Blanca, y manifestó que se hacía cargo de la gestión presidencial hasta el regreso a Washington del vicepresidente, George Bush, que se hallaba de viaje por el Estado sureño de Tejas.
Las declaraciones de Haig originaron cierta confusión y críticas entre la Prensa, ya que, constitucionalmente, en casos de incapacidad del presidente y del vicepresidente, corresponde al líder de la mayoría del Congreso de Estados Unidos -en este caso, el demócrata Thomas O'Neill- llevar la gestión de la Presidencia.
La pasada semana, el vicepresidente Bush y el secretario de Estado, Alexander Haig, se vieron envueltos en un litigio de competencias a propósito de la titularidad del comité de crisis, órgano que en caso de situaciones graves asume en Estados Unidos las máximas responsabilidades políticas. Finalmente, Ronald Reagan decidió que fuera el vicepresidente quien se hiciera cargo del comité. La decisión presidencial truncó las esperanzas concebidas por Haig.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.