General González del Yerro: "La razón del Ejército es garantizar el orden constitucional"
Con un discurso en el que, entre otras cosas, se dice que la razón del Ejército «no es otra que la de garantizar la soberanía e independencia de la Patria, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional», presidió el capitán general y jefe del Mando Unificado de Canarias, teniente general Jesús González del Yerro, un homenaje público a la bandera y a las Fuerzas Armadas, que se celebró el domingo en el Puerto de la Cruz (Tenerife).
«Este acto de hoy tiene, desde nuestro punto de vista, un significado más trascendental después de los sucesos de los días 23 y 24 de febrero, pero en absoluto modifica el espíritu que guiaba la decisión corporativa, porque el Ejército es pueblo», señaló el alcalde de dicha ciudad, Francisco Alfonso Carrillo. El homenaje había sido acordado por el Ayuntamiento en septiembre pasado, pero había tenido que ser aplazado por mal estado del tiempo. El acto, al que asistieron más de 12.000 personas, contó con la presencia de diversas autoridades militares, y, entre otras autoridades, con el presidente de la Junta de Canarias, Vicente Alvarez Pedreira, y el gobernador civil de la provincia, Jesús Javier Rebollo.En su alocución, el capitán general de Canarias dijo: «Con gran preocupación, honda tristeza y la natural indignación, estamos viviendo la criminal escalada terrorista que ha sembrado de luto a la familia militar y a toda España. El temor al tiro en la nuca no puede continuar ensombreciendo la convivencia española. Como acaba de decirnos nuestro Rey: "No es posible limitarse a escuchar las duras condenas consabidas e inútiles, o a interpretar, con ánimo suble vado, los significativos silencios. Es necesario actuar con decisión, pasando de una deferisa paciente una enérgica ofensiva". En este día, y desde este rincón de España queremos que llegué a las viudas y familiares de nuestros compañeros y del resto de los compatriotas asesinados el sentimiento de nuestro dolor y de nuestra solidaridad».Más adelante señaló: «Esta calurosa presencia, esta emoción compartida, este apiñarnos todos, pueblo y Ejército, para rendir tributo de respeto y veneración a nuestrabandera, constituye en los momentos difíciles que está viviendo España el mejor canto de esperanza y nos indica el único camino a seguir». En su opinión, según indicó, los problemas actuales de España se reducen a tres conceptos: paz, trabajo y unidad. «Tres bienes indispensables para gozar de una auténtica libertad», expresó.
Finalizó su intervención dirigiéndose a los miles de presentes: «Y porque habéis entendido que la defensa nacional es deber de todos los españoles, estáis aquí, junto a vuestros Ejércitos, cuya razón de ser no es otra que la de garantizar la soberanía e independencia de la Patria, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.