Detectada en Madrid la presencia del "etarra" Apala
Un importante dispositivo de seguridad ha sido montado, desde mediodía de ayer, en torno a relevantes personalidades de la política, las finanzas y las Fuerzas Armadas con residencia en Madrid, ante el temor de un posible atentado de ETA Militar en esta capital. Al parecer, los servicios policiales de información han detectado la presencia en Madrid de un importante dirigente de esta organización, que se cree que es Miguel Angel Apalategui, Apala.
Precisamente, a raíz de esta presunción, han sido distribuidas entre todos los efectivos policiales cuatro fotografías del citado terrorista. -Apala, en paradero desconocido tras la orden de extradición cursada por España a Francia hace uno años, a raíz de un juicio seguido .contra él en dicho país, ha representado siempre el secto más intransigente y duro de ETA Militar.Jefe de los comandos bereziak y principal-divergente de la línea Pertur, embrionaria del actual partido EIA (integrado en Euskadiko Ezkerra), Apala nunca ha sido un teórico en ETA Militar, ni tampoco un hombre que haya destacado en los debates internos, sino un activista apegado a la pistola, realizador de numerosas acciones terroristas. Aunque su nombre suena con insistencia como uno de los máximos responsables de ETA Militar, lo cierto es que Apala ha vivido últimamente en la más absoluta clandestinidad, incluso, según diferentes observadores, fuera del territorio francés. Sin embargo, se apunta que uno de los hombres más fuertes de la organización es Ignacio Etxebeste, uno de los activistas de ETA Político-militar que Apala introdujo en la rama militar tras el caso Pertur.
Las medidas adoptadas en Madrid ante un posible atentado de ETAm, en el que estuviera por medio Apala, se centraron ayer en la protección de personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kast, tras su encuentro con Bachelet: “Necesitamos toda la experiencia de ella como expresidenta”
Un muerto por un tiroteo en la calle en Castelldefels
Besteiro intenta sofocar el incendio interno en el PSdeG con un cónclave extraordinario en enero
La nueva ministra de Educación, Milagros Tolón ensalza “a los que trabajan por un sistema público, justo e igualitario”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































