El excedente de patata tardía asciende a 120.000 toneladas
Los excedentes de patata tardía se cifran en unas 120.000 toneladas para todo el territorio nacional, según datos facilitados por los sindicatos agrarios, que mañana se reunirán en la sede del FORPPA para negociar con la Administración una salida al problema.El valor de las patatas almacenadas se sitúa, a precios del mercado, en torno a los 1.400 millones de pesetas. Solamente en la provincia de León existen 25.000 toneladas de este producto con dificultades para su comercialización, y el número de agricultores afectados se cifra en unos 1.500, con riesgo de pérdidas del orden de 300 millones de pesetas.
Según un portavoz de la Unión de Campesinos Leoneses, el problema de los excedentes tenderá a agravarse durante los dos próximos meses con la salida al mercado de otras 50.000 toneladas de «patata temprana», procedentes de las zonas de Levante y con mejores perspectivas en cuanto a demanda.
Se calcula que el 50% de las actuales existencias se pudrirán en los almacenes por falta de compradores y que el 80% de los mismos están todavía en manos de los agricultores, fundamentalmente en la cuenca del Duero y la Rioja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.