_
_
_
_
PRENSA

Maniobras de UCD para editar un nuevo periódico en Ceuta

El secretario general de UCD, Rafael Calvo Ortega, había prometido al diputado por Ceuta de su partido, Francisco Olivencia, la cantidad de diecisiete a veinte millones de pesetas para financiar un periódico en esta ciudad, del que el diputado ceutí es uno de los componentes.Calvo Ortega comentó el tema con el presidente provincial y senador Antonio Domínguez, indicándole éste que desconocía todo sobre el particular y, lo que era más grave, que nadie de la ejecutiva ceutí conocía el asunto. El diputado había hablado en repetidas ocasiones al secretario general de una campaña anti UCD que llevaba a cabo el periódico local El Faro de Ceuta, consiguiendo así la promesa de Calvo Ortega. El nuevo rotativo no iba a ser controlado por Unión de Centro Democrático, sino por un grupo más a la derecha de UCD, y que está compuesto por ex militantes del partido, hombres de Alianza Popular y miembros de la oligarquía financiera de Ceuta, quienes se han negado a que los centristas controlaran el 51% de las acciones. Incluso un dirigente de UCD ceutí ha llegado a declarar que «el periódico local está en contra de Olivencia porque tiene sus razones, al igual que las tenemos nosotros, pero negamos absolutamente que exista una campaña anti UCD por parte de este rotativo».

La finalidad de crear un nuevo periódico sería, en primer lugar, intentar estrangular al existente a través de la publicidad, pues están disconformes con el carácter crítico de su política editorial. Igualmente, le imputan ser culpable del cierre comercial con la frontera de Marruecos, por lo que algunos de los accionistas del nuevo diario han sufrido importantes pérdidas, y oponerse a la continuidad de un monopolio de tabacos en un territorio franco como es Ceuta.

Conversación en Madrid

Posteriormente, sus miras irían encaminadas a derrocar a la actual ejecutiva centrista ceutí, que en su día logró el cese del anterior subdelegado del Gobierno, Ramón María Ferrer Peña, y a cuyo entorno pertenecía el actual diputado y el ex senador Francisco Lería, de quien se habla para dirigir la nueva publicación.Sobre este tema existe una cinta grabada que El Faro de Ceuta reprodujo sobre una conversación mantenida entre Calvo Ortega y algunos dirigentes provinciales de UCD, en la que estos últimos negaban cualquier tipo de campaña anti UCD, además de referirse al tema del nuevo periódico. Este mismo asunto ha sido la cuestión central de una conversación mantenida en Madrid por Calvo Ortega con los senadores y miembros de la ejecutiva centrista provincial de Ceuta, pidiendo el primero unidad, pues no podía permitirse UCD la marcha de un diputado en estos instantes, ya que la ruptura entre Olivencia y el comité provincial eran absolutas, debido a que se rumorea su inminente pase al Grupo Mixto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_