Pesimismo de la BBC sobre la situación en España

La BBC presentó, en la noche del viernes, un panorama sombrío y pesimista de la situación española, en un programa de la segunda cadena de la televisión británica, titulado España, una real democracia (Spain, a royal democracy), en el que se ensalzó la figura del rey Juan Carlos.El programa, de treinta minutos le duración, examinó la situación creada en España a raíz del fallido golpe de Estado del 23 de febrero. Al preguntarse ¿quién manda?, la BBC dudó, la respuesta a dar. En una larga entrevista, Tom Burns, corresponsal del Washington Post en Madrid, comentó que, al final, los que mandan son los militares. La BBC, sin embargo, destacó ampliamente el positivo papel del rey Juan Carlos durante el intento de golpe de Estado, aunque insistió también en que no habrá una purga de los militares.
¿Cuán profunda es la democracia española? La respuesta, en boca le Pedro Schwartz, es que está a flor de piel. La BBC volvió, a pasar algunos fragmentos del programa que emitió en enero sobre el Rey y entrevistó a diversas personalidales de la vida española, como José María Maravall, de la ejecutiva del PSOE; José Pedro Pérez-Llorca, ministro de Asuntos Exteriores, y Ramón de la Sota, senador del PNV, quien dijo que «podríamos aplicar tal presión sobre el Gobieno de Madrid que, si quisiéramos, Madrid sería incapaz de gobernar al País Vasco».
España, una real democracia revisó los principales problemas de nuestro país, desde las autonomías y el terrorismo hasta las cuestiones económicas y sociales, mostrando a Fuerza Nueva como «los enemigos le España». Hablando de una huelga de los empleados de Talbot, el programa comentó que lo que en Gran Bretaña no sería más que una disputa salarial se convierte en España en una puesta en cuestión de todo el sistema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Repercusiones políticas
- 23-F
- BBC
- Juan Carlos I
- Transición española
- Transición democrática
- Reino Unido
- Golpes estado
- Europa occidental
- Monarquía
- Historia contemporánea
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Programa televisión
- Gobierno
- Casa Real
- Historia
- Programación
- Televisión
- Europa
- Administración Estado
- Medios comunicación
- Política
- Sociedad
- Administración pública
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































