Trescientos eclesiásticos andaluces, contrarios a la visita del Papa a España
La organización católica de base Misión del Sur ha dirigido un escrito a la Conferencia Episcopal y a los obispos andaluces en el que solicita la revisión de los criterios oficiales sobre la visita del Papa a España, y pretende convencerles «de que no es oportuno que venga y repita otro de sus fastuosos viajes, tan poco evangélicos».Misión del Sur es una plataforma que agrupa a trescientos sacerdotes, religiosos y religiosas que ejercen diversas misiones pastorales en las ocho provincias de Andalucía y en Badajoz. Aproximadamente la mitad de ellos trabajan manualmente y los restantes dirigen parroquias en barrios pobres, imparten enseñanza en escuelas rurales o laboran en pueblos con agudos problemas sociales.
Con respecto a los recibimientos que se le están preparando a Juan Pablo II, el escrito de estos trescientos eclesiásticos subraya: «Después de haber sufrido el desagradable experimento del nacional-catolicismo, los españoles cristianos necesitamos a niveles de fe no concentraciones multitudinarias y discursos oficiales, sino el testimonio humilde de una Iglesia que sirve a los pobres desde el compromiso de los pobres», criticando como «poco pedagógica» la organización de grandiosas manifestaciones de adhesión.
Viajes estereotipados
El escrito considera este tipo de manifestaciones impropio de nuestros tiempos y lejano a la mentalidad de los trabajadores de estas tierras y de muchos creyentes comprometidos, mostrando el desagrado de los firmantes por los continuos viajes del Papa, tan costosos y estereotipados. «No debería ser así la visita a España», añade, «pues no es esta la imagen de la Iglesia que, según nuestro parecer, necesita un mundo -por suerte- tan secularizado y crítico como el actual».Suponiendo que es irrevocable la decisión sobre la venida del Papa, los religiosos terminan solicitando que, al menos, la visita se haga de forma discreta y sencilla, «para edificar y estimular a todos los que siguen las huellas de Jesús de Nazaret».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.