_
_
_
_
PAIS VASCO

Ignacio Bayón viaja a Euskadi para hablar, de Lemóniz

El ministro de Industria y Energía, Ignacio Bayón, se desplazará al País Vasco la próxima semana a fin de tratar con el Gobierno autónomo el futuro de la central nuclear de Lemóniz. La intención de la visita, al parecer, se concretó en Madrid cuando el consejero de Industria, Javier García Egocheaga, y el ministro Ignacio Bayón celebraban un encuentro paralelo a la reunión que mantuvieron el presidente Leopoldo Calvo Sotelo y el lendakari Carlos Garaikoetxea.Tras el encuentro que celebraron en Vitoria el pasado viernes los directivos de la empresa Iberduero, centrales sindicales mayoritarias y representantes del Gobierno vasco, éstos últimos contemplaron la posibilidad de concretar la visita del ministro de Industria al País Vasco.

A pesar de que todavía no se han dado a conocer públicamente las posturas oficiales de las partes afectadas por el conflicto de Lemóniz, se sabe que en las últimas reuniones bilaterales las dos administraciones han expuesto sus particulares puntos de vista para dar una salida airosa al contencioso.

Mientras el Gobierno central descarta toda posibilidad de celebrar un referéndum -y así lo explicó el ex presidente Adolfo Suárez durante su estancia en el País Vasco el pasado mes de diciembre y el propio presidente Leopoldo Calvo Sotelo- y apunta la posibilidad de ofrecer refuerzos policiales a la central nuclear, el Gobierno vasco hace especial hincapié en la necesidad de encontrar Ioluciones políticas a la central nuclear de Lemóniz. El ejecutivo autónomo es partidario hasta la fecha de la celebración de una consulta, popular, en la que los afectados decidan si quieren que las obras se paralicen o continúen funcionando. En el mismo programa del Gobierno vasco se dice, en relación a este tema, que se llevarán a cabo «todas las acciones conducentes a una consulta popular sobre la citada central».

El Gobierno vasco estudia el referéndum

Sin embargo, el Gobierno vasco, que insiste en que la realización material de la mencionada consulta no depende de él exclusivamente, está estudiando minuciosamente el tema, a fin de adoptar una postura pública, después de la entrevista que mantenga con el ministro de Industria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_