_
_
_
_
_

Malos resultados económicos en los países del Este en 1980

La actividad económica de los países de Europa del Este (economía planificada), y de la Unión Soviética, tomada en su conjunto, fue más dinámica en 1980 que en los años precedentes. Sin embargo, la aceleración de la expansión económica global de la región registró índices inferiores a los previstos por los Gobiernos en los planes para 1980. En la URSS, Bulgaría y la RDA, los resultados efectivos aparecen conformes a las orientaciones de la política económica, pero en el resto de los países de la región diversos factores ejercieron una influencia negativa.Estas y otras conclusiones aparecerf en un estudio de la comisión económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE), en un capítulo consagrado a la evolución reciente de la situación económica en Europa del Este y la URSS.

Los expertos de la CEPE observan en su trabajo que las tendencias económicas no han sido uniformes en la región, y que mientras en la URSS, Bulgaria y la RDA el producto material neto (PNM)-aumentó en 1980 más rápidamente que en el año 1979 (tendencia relativamente constante en esos tres países a partir de 1975), en Checoslovaquía, el crecimiento del PNM se ha continuado debilitando progresivamente desde 1978. Se señala, por otra parte, que en Rumanía el crecimiento del PNM ha disminuido en más de la mitad en 1980, lo que representa una fuerte acentuación de la tendencia que comenzó a observarse a mediados de los años setenta.

En el marco de este mejorarelación al año 1979, ha sido superior a la prevista por los expertos de ese país y en Polonia el crecimiento ha sido en 1980 negativo por segundo año consecutivo.

El PNM de los países del Este, en conjunto, aumentó globalmente cerca de un 3 %, pero si se excluye a la Unión Soviética, este crecimiento se sitúa en un 1,1%

Comercio exterior

Medido en valor, el comercio exterior (importaciones más exportaciones) de los países de la región, aumentó en 1980 en una tasa próxima al 12%, pero el aumento en volumen fue débil. Por otra parte, en cuanto al comercio con los países industrializados de economía de mercado, para el período de enero a septiembre de 1980 se registró un aumento del 1,5% del volumen de las exportaciones de los países del Este, mientras que las importaciones se mantuvieron al mismo nivel del año anterior.El alza global de los precios de las exportaciones de la región con destino a los países octidentales lo estiman loséxpertos de la CEPE.en un 29% en 1980, es decir, el doble más elevado que el alza de precios de las importaciones provenientes de los países occidentales.

En el marco de este mejoramiento en los términos de intercambio, la Unión Soviética aparece como el principal país beneficiario, gracias, sobre todo, al fuerte aumento de los precios de las exportaciones de combustible en general.

En el estudio de la CEPE se constata también un rápido aumento en 1980 del intercambio comercial entre los países de la región y los en vías de desarrollo, tanto en valor como en volumen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_