Piden una situación especial para Canarias en la CEE
El Instituto Alemán de Desarrollo aconseja en las conclusiones de su informe sobre la entrada de Canarias en el Mercado Común que la misma debe realizarse mediante un estatuto especial, en el que quede preservado el estado económico y fiscal específico que posee el archipiélago, según ha informado a EL PAIS Arturo Escuder, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, asistente en Berlín a la lectura de dicho estudio.La propuesta del Instituto Alemán del Desarrollo es muy similar a la realizada por la Junta de Canarias al Gobierno, pendiente aún de respuesta.. Una comisión mixta integrada por representantes de la Administración y el citado órgano preautonómico perfila actualmente la alternativa canaria que había prometido defender en Bruselas el. anterior ministro de Relaciones con la Comunidad Económica Europea, Eduardo Punset.
«A Canarias no se le puede exigir el esfuerzo de integrarse sin condiciones en la CEE, porque representaría un alto coste. Pero el archipiélago tampoco debe quedarse fuera de la adhesión comunitaria española», señaló Escuder Croft, recogiendo el espíritu del informe del citado instituto, que fue realizado por un equipo de especialistas en las islas durante una temporada. Igual que el de José Antonio Payno, asumido por la Junta, el del instituto alemán plantea tres alternativas: la adhesión plena, condicionada o la no incorporación de Canarias a la CEE.
Canarias deberá pagar durante este año 8.115 millones de pesetas más que la Península por el último aumento en el precio de los carburantes aprobado por el Gobierno, según un informe elaborado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, en el que se considera este coste un duro impacto para la economía del archipiélago.
El citado incremento representa para las islas un desembolso total de cerca de 24.030 millones de pesetas, y en relación con la Península, la diferencia señalada. Según dicho informe, la reducción del aumento aplicada con posterioridad sólo asciende a (156 millones de pesetas, lo que se considera un corto favor a las islas, que hasta ahora habían disfrutado de un trato especial por parte del Gobierno en subidas anteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.