Aplazada la puesta en explotación de la autopista con León
La lentitud de las obras de la autopista que comunicará Asturias con Castilla, debidas en gran parte a graves dificultades financieras, podría retrasar su terminación en la primera fase de 1982, según apuntaban las últimas previsiones, a 1985, con un encarecimiento adicional de 20.000 millones de pesetas.Esta información fue facilitada ayer en Oviedo por Horario Fernández Inguanzo, diputado comunista por Asturias, y Víctor Zapico, consejero regional de Transportes, después de visitar los trabajos que en la parte asturiana se encuentran paralizados por las inclemencias del tiempo.
La acumulación de retrasos sucesivos en dichas obras, cuyo coste adicional por año que supere los plazos previstos oscila entre los 2.000 y los 4.000 millones de pesetas; la aplicación de unas tarifas excesivamente elevadas en el peaje que encarecerán la producción asturiana, y las vinculaciones existentes entre la empresa concesionaria y la encargada de realizar la obra preocupan seriamente en Asturias, región que trata de superar su aislamiento secular por medio de esta autopista.
Recientemente, la sociedad concesionaria, Aucalsa, solicitó del Estado 15.200 millones de pesetas para avalar la petición de un crédito de 29.000 millones en los mercados exteriores, con la finalidad de poner en explotación la primera calzada en 1983. Se da la circunstancia de que Huarte y Compañía, empresa encargada de la realización de la autopista, participa en Aucalsa con un 47,69% del capital.
La concesionaria invoca como atenuante el retraso en la concesión de créditos por parte de la Administración, extremo que fue desmentido por el anterior ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Jesús Sancho Rof.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.