El teatro debe ser un compromiso con la libertad, según Halffter
Hoy más que nunca el teatro, que es compromiso con la comunidad en la que vive, debe tender a mantener la necesaria libertad de nuestra comunidad española. El país de Cervantes se quiere sumar un año más al esfuerzo por la plena creatividad de su teatro reafirmando su vocación occidental por la libertad.Estas son algunas de las ideas que desarrolla el compositor Cristóbal Halffter, presidente del Centro Español del Instituto Internacional del Teatro, en el mensaje que ha dirigido al público con motivo de la celebración del Día Mundial del Teatro, prevista este año para mañana, día 27. Este mismo día se leerá dicho mensaje, escrito en torno al lema Responsabilidad del teatro ante la humanidad, en todas las salas de representación escénica. Estos locales contribuirán ese día a la celebración reduciendo el importe de las localidades en un 50%.
«Cuando García Lorca consideró que el teatro», escribe Cristóbal Halffter, «era uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la edificación de un país, y el barómetro que marca su grandeza o descenso, estaba afirmando la responsabilidad del teatro en la comunidad en la que vive».
Un año más, el Día Mundial del Teatro subraya lo fecundo y complejo del quehacer dramático para que la libertad humana se afinque en la vida cotidiana a través de las artes, respondiendo a hondas motivaciones de hombres y mujeres, insatisfechos de la actual manera de vivir, tanto a nivel individual como colectivo».
«Tenemos la necesidad», prosigue Cristóbal Halffter, «de contarnos juntos las cosas de todos, tenemos la necesidad de crear juntos los estímulos comunitarios de la libertad de todos en el escenario universal de todos los pueblos y de todas las naciones hacia esa meta ideal de la plena creatividad humana que el teatro sintetiza globalmente entre todas las artes. Que la vía de conocimiento que significa el teatro, que la vía de convivencia que aporta, que la vía transformadora de la sociedad que realiza, mantenga la necesaria libertad en .nuestra comunidad sin angustias para quienes aman esta y aquella, por la amenaza latente de las actitudes negativas de quienes anteponen sus particularísimas concepciones a los intereses generales».
Cristóbal Halffter termina su mensaje afirmando la vocación occidental de España por la libertad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.