_
_
_
_

Un convenio propio, única reivindicación de los médicos del Hospital Provincial

Los médicos del Hospital Provincial que han solicitado huelga legal a partir del día 1 de abril han cursado su petición con el único argumento de su reivindicación para conseguir la negociación de un convenio franja, al margen del que actualmente vincula a todos los empleados de ese centro sanitario.

Los otros dos motivos esgrimidos, el cese del director del hospital y el sobreseimiento de los expedientes abiertos a dos facultativos, fueron oficialmente retirados, después de que la Delegación de Trabajo no los considerara como motivo suficiente para tramitar la declaración de huelga legal.La propia Delegación Provincial de Trabajo respondió a la consulta formulada por los médicos del hospital sobre su actual conflicto, que les enfrenta con la dirección del centro, asegurando que si la huelga llega a realizarse y se produjeran sanciones, habría de ser la Magistratura de Trabajo la que decidiera sobre la legalidad o no de la misma y, consecuentemente, de las sanciones que la Diputación pudiera llegar a imponer.

El delegado de Trabajo expuso a la comisión de médicos que para que la huelga sea legal debe ser solicitada por el 25%, como mínimo, de la plantilla del centro. Los médicos contratados apenas llegan al 10% de"la plantilla, por lo que, aun en el caso de que todos ellos firmaran la solicitud de huelga, no cumplirían el requisito exigido. Pero la solicitud de la huelga se hace, precisamente, para obligar a la Diputación a reconocerles representatividad propia a los médicos, como estamento separado del resto del personal, con lo que se forma un círculo vicioso de difícil solución.

Representantes del comité de empresa del hospital, que actualmente está negociando el convenio colectivo del centro, informaron ayer a EL PAIS que en el nuevo acuerdo entre la Diputación y los trabajadores puede quedar aprobada gran parte de la reivindicación de los facultativos, en lo referido al aumento porcentual de los sueldos, pago de las guardias y reconocimiento del plus de transporte.

Por lo que respecta a la actual situación, el comité de empresa se mostró favorable al sobreseimiento de los expedientes abiertos a dos médicos («nunca podemos ser favorables a las sanciones a los trabajadores») y contrario a la negociación de un convenio franja y al cese del doctor Barros como director.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_