_
_
_
_

Sir Roger Hollis estuvo implicado en los escándalos Profumo y Biunt de espionaje

Sir Roger Hollis, antiguo jefe de los servicios de contraespionaje británicos M. I. 5 -que murió en 1973 y que ha sido acusado de ser agente soviético por el escritor Chapman Brincher- habría estado implicado en los escándalos Profumo y Blunt, según informó ayer el periódico Daily Mail. Por otro lado, la primera ministra británica, Margareth Thatcher, hará una declaración sobre este caso en la Cámara de los Comunes el jueves.En un segundo artículo, extractado de su libro De profesión traidor, que aparecerá esta semana, publicado ayer por el Daily Mail, Pincher afirma que sir Roger Hollis no hizo nada para evitar que estallase el «escándalo Profumo». John Profumo, ministro de Defensa en el Gobierno Macmillan en 1963, tenía por amante a Cristhine Keller, que era, a la vez, amiga de un consejero de la Embajada de la Unión Soviética en Londres, el cual trabajaba para los servicios secretos de la URSS.

Pincher, un especialista en temas de espionaje, mantiene también que Hollis intentó «cubrir» a su colega sir Anthony Blunt, agente soviético infiltrado en el M. L 5, en la época en que éste confesó ser agente doble. Sir Roger Hollis habría retrasado primero esta confesión haciendo reemplazar al agente encargado de interrogar a Blunt.

El escándalo Blunt fue hecho público por la primera ministra, Margareth Thatcher, en noviembre de 1979. Blunt, después de su confesión, fue asesor artístico de la reina durante varios años.

Por otro lado, el Times de Londres, recogiendo fuentes gubernamentales, informó ayer que el entonces primer ministro, sir Harold Wilson, tuvo en sus manos en 1974, un afío después de la muerte de Hollís, un informe del M. I. 5 en el que se confirmaba que sir Roger era un doble agente.

La Prensa británica indica que ladi Hollis, viuda de sir Roger, ha abandonado su domicilio de Somerset (suroeste de Inglaterra) el domingo por la noche, pocas horas antes de la aparición de las primeras informaciones sobre el pasado de su difunto esposo.

Margareth Thatcher ha pedido información de todos los detalles del caso con vistas a su declaración en la Cámara de los Comunes, prevista para el jueves.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_