_
_
_
_

Calvo Sotelo y Garaikoetxea dialogarán sobre el desarrollo del Estatuto de Guernica

La petición al Gobierno vasco de colaboración con las medidas especiales antiterroristas acordadas por el Gobierno y el desarrollo del Estatuto de Autonomía podrían ser los principales temas que abordarán Leopoldo Calvo Sotelo y Carlos Garaikoetxea en la entrevista que celebrarán hoy en el palacio de la Moncloa.En la reunión previa al encuentro de los dos presidentes, en la que participarán el delegado del Gobierno para el País Vasco, Marcelino Oreja; el ministro de Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa Manuel Broseta y el consejero de Trabajo, Mario Fernández, se abordarán, al parecer, los presupuestos de la política autonómica del Gobierno central, después de los últimos acontecimientos. En este sentido, no se descarta la posibilidad de que los representantes de la Administración central discutan con los vascos la influencia que en el desarrollo del proceso autonómico podría tener el artículo 149 de la Constitución, referente a la ley de Competencias del Estado. Este mismo tema se suscitará también en la entrevista que mantendrán Leopoldo Calvo Sotelo y Carlos Garaikoetxea, a la que se incorporarán los participantes en la reunión de Castellana, 3.

Fuentes cercanas al Gobierno vasco expresaban ayer a EL PAIS su convicción de que el presidente Leopoldo Calvo Sotelo solicitara del ejecutivo autónomo, acaso como muestra de buena voluntad, la cobertura y cooperación en la aplicación de las medidas excepcionales ya anunciadas y en otras que pudieran no hacerse públicas de momento. Se cree también que en el mencionado encuentro se suscitará el tema de los símbolos, de las formas que tantas suspicacias parece provocar en amplios sectores políticos, como la utilización de la bandera española, el término nación y el acatamiento jurídico de la Constitución.

El tema de Lemóniz podría ser otro de los temas de discusión entre las dos administraciones.

Por parte del Gobierno vasco parece que se pedirán concreciones y el alcance de las medidas excepcionales, así como garantías de que la puesta en práctica de las mismas no va a ser indiscriminada, y si puede significar un estado de excepción encubierto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_