_
_
_
_

La oposisción acepta la urgencia para las nuevas normas legislativas contra el terrorismo

La Mesa del Congreso de los Diputados, con la Junta de Portavoces de esta Cámara, decidió ayer, por unanimidad, contestar afirmativamente a la solicitud gubernamental de que se tramiten por procedimiento de urgencia los proyectos de ley de defensa de la Constitución y sobre regulación de los estados de alarma, excepción y sitio. El primero será debatido por el Pleno del Congreso el miércoles próximo. Los partidos parlamentarios de ámbito estatal expresaron ayer su conformidad con la ofensiva antiterrorista emprendida por el Gobierno. Los socialistas acordaron además pedir que el ministro del Interior informe sobre ellas.

Más información
El Gobierno vasco estima que las medidas entran dentro de las competencias "ordinarias" del Estado

A mediodía de ayer, el secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, Gabriel Cisneros, formalizó ante el Congreso la petición gubernamental para la tramitación por procedimiento de urgencia de los citados. proyectos de ley, así como dio cuenta a la Cámara de las medidas acordadas el lunes en la reunión restringida del Gabinete Calvo Sotelo. En cuanto a la regulación de los estados de alarma, excepción y sitio, el texto para el que se solicita la urgencia es, como adelantó ayer EL PAIS, el remitido por el Gobierno Suárez en 1979 dentro del proyecto de ley de seguridad ciudadana, y no uno nuevo elaborado por el actual equipo del Ministerio de Justicia.La Junta de Portavoces dio su conformidad a la urgencia solicitada y, en unión de la Mesa del Congreso, se decidió un procedimiento que permitirá que el proyecto de ley de modificación de determinados artículos del Código Penal en, materia de terrorismo y de defensa de la Constitución sea debatido por el Pleno del Congreso el miércoles próximo. El plazo de presentación de enmiendas concluirá mañana, jueves, a medianoche; al día siguiente, viernes, la Comisión de Justicia designará la ponencia que informará el proyecto de ley y que deberá concluir sus trabajos antes del martes próximo 31 de marzo. En esta fecha, la Comisión de Justicia deberá dictaminar el proyecto de ley, que al día siguiente, miércoles día 1 de abril, será discutido por el Pleno de la Cámara.

Este drástico acortamiento de los plazos habituales del procedimiento de urgencia no se extenderá a la tramitación del proyecto de ley que regula los estados de alarma, excepción y sitio, que se sujetará al trámite de urgencia normal, que significa la reducción a la mitad de los plazos y de las intervenciones en los debates. La Junta de Portavoces ha recomendado que se acelere al máximo su tramitación. Se espera que pueda ser debatido por el Pleno en la segunda semana de abril.

Al margen de las medidas gubernamentales y legislativas contra el terrorismo, en torno a las cuales los portavoces expresaron, según el vicepresidente de la Cámara, Modesto Fraile, la necesidad de que el Parlamento sea sensible al deseo popular en este sentido, la Junta de Portavoces estudió también la solicitud gubernamental para que el Congreso y el Senado aprecien la necesidad de elaborar una ley de armonización de las comunidades autónomas. Se acordó que mañana, jueves, el Pleno debata la petición del Gobierno, en cumplimiento del articulo 150.3 de la Constitución.

Previamente a la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces, el presidente de la Cámara, Landelino Lavilla, se reunió con el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Guerra, durante una hora, sobre las iniciativas gubernamentales. Al término de la reunión, Guerra manifestó el acuerdo socialista con la tramitación por la máxima urgencia de los proyectos de ley citados, «pero siempre que los grupos parlamentarios tengan la posibilidad de presentar enmiendas».

Escepticismo de Cardilo y apoyo de Fraga

Los órganos de dirección de los principales partidos de la oposición parlamentaria de ámbito estatal mostraron ayer su acuerdo, en términos generales, con las medidas gubernativas y legislativas decididas por el Gobierno para la lucha contra el terrorismo. El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Santiago Carrillo, mostró su escepticismo ante la decisión de que las Fuerzas Armadas guarden las zonas fronterizas y marítimas. Manifestó que no está muy convencido de que sean eficaces. «La práctica dirá si lo son o no», añadió, según Europa Press. Carrillo hizo esta declaración después de la reunión del Comité Ejecutivo del PCE, También se reunió el Grupo Parlamentario Comunista, que se mostró de acuerdo con la urgencia solicitada y anunció la presentación de enmiendas a proyecto de ley de Defensa de la Constitución, para asegurar, en palabras de Carrillo, que las nuevas normas «se apliquen de verdad a los terroristas y a los golpistas». En el otro extremo del espectro parlamentario, el portavoz de Coalición Democrática (CD) y presidente de Alianza Popular (AP), Manuel Fraga, manifestó el apoyo a Ias medidas antiterroristas propuestas por el Gobierno, aunque, a su juicio, «son cortas y llegan tarde». Fraga dijo que el Gobierno hace ahora lo que él lleva diciendo desde hace dos años sobre la conveniencia de que inter venga el Ejército. El Comité Ejecutivo nacional de AP pidió, por su parte, que el Gobierno haga uso de las medidas de excepción constitucionalmente previstas, que estima contarían con el apoyo del pueblo vasco.

Acuerdo Socialista

La Comisión Ejecutiva federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se mostró de ácuerdo ayer con la iniciativa de coordinar todos los servicios de información, incluidos los militares, en la lucha antiterrorista. Asimismo, decidió solicitar del Gobierno la comparecencia del ministro del Interior en la Comisión del mismo nombre del Congreso, para explicar el contenido de las medidas anunciadas por el Gabinete Calvo Sotelo. El PSOE reserva su pronunciamiento definitivo sobre los cuatro primeros puntos del acuerdo gubemamental (véase EL PAIS de ayer), hasta que conozca todos los datos, si bien anticipa su acuerdo con la iniciativa de coordinar los servicios de información.

En cuanto al punto quinto, relativo a los dos proyectos legislativos, la Ejecutiva del PSOE estima necesario y urgente, desarrollar la Constitución en lo relativo a los estados de alarma, excepción y sitio, y anunció la presentación de enmiendas para establecer el carácter excepcional de la llamada ley de Defensa de la Constitución. El Grupo Parlamentario Socialista estudió también las próximas medidas legislativas. El primer secretario de los socialistas catalanes, Joan Reventós, dijo que los socialistas vigilarán que, en ningún momento, las necesarias medidas contra el terrorismo, «recorten a los ciudadanos derechos que la Constitución establece inequívocamente». Destacó también «Ia enorme responsabilidad política del Partido Nacionalista Vasco», que ha de contribuir «decisivamente en el combate contra el terrorismo».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_