_
_
_
_

Un informe progolpista ha sido distribuido clandestinamente en domicilios de militares

Un informe confidencial destinado a intoxicar jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas ha sido distribuido en numerosos domicilios y dependencias militares con la intención de dar una visión parcial e intencionada del fracasado golpe militar del pasado 23 de febrero. Una intentona esta que ha provocado un nuevo arresto, el del capitán de Artillería González Cuevas en Melilla, y en cuyo contexto se incluye el recurso presentado el pasado viernes contra el auto de procesamiento del general de división Luis Torres Rojas. Por otra parte, la revista de temas militares Reconquista elude en su último número el arresto y procesamiento de su redactor jefe, el comandante Pardo Zancada, a la vez que omite toda condena a la intentona militar y del asalto del Congreso.En varios bloques de casas militares y en alguna dependencia del Ejército se ha recibido un informe que remite «Juan Español de España. Avda. del Generalísimo, 18, 7º», en el que se hace una evaluación intencionada del golpe militar, acusando al rey Juan Carlos y en que se protesta por el trato que reciben la mayoría de los oficiales arrestados con motivo del golpe del 23 de febrero. En el informe se advierte contra una depuración de otros militares y se asegura que la conspiración continúa a la espera de un mejor momento.

Siete folios tiene el documento, dividido en dos partes. La primera, que cita supuestas fuentes del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil, reproduce una lista detallada de los jefes y oficiales arrestados, con su graduación y lugar de arresto en el momento presente. En el segundo folio se hace mención del trato que reciben los implicados en el golpe, con críticas más o menos duras a las autoridades encargadas de la vigilancia de los mismos, señalando que son Tejero y Pardo Zancada quienes reciben más visitas, mientras se subraya que Camilo Menéndez es quien recibe menos.

El objetivo de esta parte del informe es intentar conseguir una movilización de apoyo en torno a los golpistas. Esta parte del documento concluye pidiendo presiones en favor de que los oficiales y soldados que sean condenados por el golpe no queden recluidos en prisiones en compañía de presos terroristas o delincuentes comunes.

El informe concluye con una segunda parte, en la que se hace un relato fantasmagórico de la preparación y desarrollo del golpe, aludiendo a fuentes navales «no contrastadas», según dice el propio documento. En esta parte del mismo se quiere implicar al Rey, se alude a una reunión supuesta del presidente Suárez con los capitanes generales de Valencia, Sevilla, Valladolid y Zaragoza, con amenazas físicas contra Suárez, y se apunta que Reagan estaba informado de la intentona. Por el momento se desconoce si las autoridades civiles y militares han comenzado a investigar el origen de este documento.

Por otra parte, el capitán de Artillería González de las Cuevas Fernández, del regimiento mixto número 32 de Melilla, ha sido arrestado por ausentarse sin permiso el día 24 de febrero. Según fuentes bien informadas, el capitán De las Cuevas marchó ese día a Marruecos, al parecer en busca de asilo, al comprobar que había fracasado la intentona militar de Tejero, a la que no se le supone ajeno del todo. Como se recordará, el capitán González de las Cuevas fue arrestado a finales del pasado enero de 1980 con motivo de la intentona que por aquel entonces se le atribuyó al general de división Torres Rojas.

Por otra parte se ha sabido que el abogado defensor del general Torres Rojas, Gerardo Quintana, ha presentado recurso contra el auto de procesamiento del citado militar, que está acusado de implicación en el fallido golpe de Estado. El abogado de Torres Rojas ha hecho unas declaraciones en las que señala que, en contra de lo que afirmó el ministro de Defensa en el Congreso, el general de división no convocó ninguna reunión en la División Acorazada Brunete I el día del golpe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La revista Reconquista, que se dedica preferentemente a temas militares, elude en su último número la noticia de la implicación en el golpe militar de su redactor jefe, el comandante Pardo Zancada, así como de su arresto y posterior procesamiento por la autoridad competente. Tan sólo en la entradilla a su editorial titulado «La gran maniobra» se señala a este respecto: «El equipo redactor de Reconquista se siente profundamente entristecido por haberse visto implicado, en los graves acontecimientos pasados, entrañables compañeros». La nota redactada en estos confusos términos parece referirse a la implicación de Pardo Zancada.

Posteriormente, en el editorial Reconquista destaca la actuación del Rey y de la JUJEM en cumplimiento de la Constitución y se critica a quienes piden el esclarecimiento total de los hechos y de los autores del golpe del 23 de febrero. La revista no condena en ningún momento a los golpistas, entre los que se encuentra su redactor jefe, Pardo Zancada, quien, aunque no se le incluye en la mancheta del último número, se desconoce si ha cesado o no en este puesto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_