_
_
_
_

ETApm amenaza con reanudar sus actividades terroristas

ETA Político-militar podría reconsiderar el alto el fuego anunciado hace menos de un mes en caso de que llegaran a generalizarse las sugerencias políticas que ha efectuado el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) últimamente. La referencia a la generalización de tales propuestas parece referirse a una eventual respuesta afirmativa, por parte del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y del Gobierno de Euskadi, al emplazamiento de que han sido objeto por parte de los socialistas para la formación de un frente orientado, entre otras cosas, a la erradicación de la violencia y el terrorismo. Este anuncio se contiene en un extenso comunicado hecho llegar ayer a medios informativos del País Vasco.

Según ETApm, la proclamación del alto el fuego y el emplazamien to a los partidos para negociar el desarrollo y la profundización del Estatuto de Autonomía, así como la solución de otros temas pen dientes, como la amnistía para los presos y exiliados, la integración institucional de Navarra, el referéndum sobre Lemóniz, la depuración de elementos fascistas de las fuerzas policiales y Fuerzas Armadas en general y la derogación de la ley Antiterrorista, han sido recibidos con «una actitud inicial favorable de la mayoría de las fuerzas políticas vascas, en la medida en que han comenzado las propuestas, las conversaciones y los acuerdos». Sin embargo, E TApm estima que «no sucede lo mismo con la plataforma de alguna de esas fuerzas, porque convierte en inviable cualquier posible acuerdo», mencionando de un modo expreso al partido socialista. «Ante la delicada situación actual, el PSOE propone resucitar el fenecido Frente para la Paz», puede leerse en el texto del comunicado., «en síntesis, se inclina por defender viejos clichés cuya ineficacia está más que demostrada, pero esta vez con el recrudecimiento de la represión, que podría incluir estados de excepción más fuertes que los que hemos padecido. Esa política aboga para que en Euskadi se vuelvan a dar, fundamentalmente, galidas policiales, aplicaciones más o menos incruentas de la ley Antiterrorista», continúa el texto de ETApm, que se refiere luego a la rama militar de la organización diciendo: «Esa es precisamente la estrategia por la que apuestan, desde otras posiciones, quienes creen poder sacar a tiros a las fuerzas de ocupación».

Para ETApm «es fundamental que las fuerzas de estrategia vasca eviten cualquier tentación de optar por una política que fortalezca opciones que hoy definitivamente aparecen como aquellas que se pliegan a los males mayores o me nores del tejerazo. Es fundamental imponer la dinámica que garantice el Estatuto y lo profundice, que impida la involución y posibilite la profundización de la.democracia. Cualquier oferta que continúe anclada en la ley Antiterrorista o siga empeñada en no ofrecer solución estable para Navarra, o no aclare nada explícito de la liberación de los presos y vuelta de los exiliados, entre otras, no está, de hecho, dis puesta a ofrecer ninguna salida a los problemas más graves e inme diatos qu.e están planteados».

"Los obreros, a por el Gobierno central"

Más adelante, ETApm critica la idea de que lo primordial hoy para la clase obrera es llegar a acceder al Gobierno central para, desde allí, resolver hipotéticamente los pro blemas de Euskadi, y, siempre aludiendo al PSOE, asegura que esta estrategia equivale a hacer política antiestatutaria, desde posiciones iniciales favorables al Estatuto de Autonomía.

Calificando de represiva la política que se contiene en las propuestas socialistas, ETApm acusa al PSOE de haber «apostado por la derechización y las ideas grannacionales del 23 de febrero». Por el contrario, dice el comunicado, «se trata de yugular las causas de aquel hecho fascista. Con vistas a la consecución de este objetivo, en-tre otros, lanzamos nuestro alto el fuego. La propuesta del PSOE, de generalizarse, ños llevará a recon,siderar nuestra actuación».

Niegan implicación en el secuestro de Suñer

En otro comunicado difundido anteayer por la noche, la misma organización negó de nuevo cual quier participáción en el secuestro del industrial valenciano Luis Suñer. «Precisarnente por ello es absolutamente incierto que ningu no de nuestros militantes detenidos haya declarado ningún tipo de re lación con el secuestro», asegura ETApm en la nota.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_