_
_
_
_

Nuakchot y el Polisario implican a Francia en el golpe fallido

El jefe de Estado mauritano, Juna Uld Haidalla, y paralelamente el Polisario, aunque de manera indirecta, implican al Gobierno de París en el fallido golpe de Estado de Nuakchot. Los comunistas galos sospechan otro tanto. Medios oficiosos franceses, por su parte, recuerdan escuetamente las coordenadas esenciales de su política relacionada con el problema del Sahara occidental: neutralismo y apoyo a la independencia de Mauritania.Según las autoridades mauritanas, los comandos entrenados para desestabilizar su país fueron transportados hasta Dakar, vía París, los días 11, 12 y 13 de marzo. El último comando viajó en un avión de la compañía francesa Air France. A partir de Dakar, por el mismo procedimíento, se trasladaron a Mauritania.

Por otra parte, fuentes libias y del Polisario aseguran que dos pilotos franceses fueron capturados con su equipo de espionaje en el Sahara occidental pocas horas antes de¡ intento de golpe de Estado. En París, sobre este último punto, se informa en términos diferentes: en el Sahara occidental se accidentó un avión de turismo con cuatro pasajeros, y éstos no esperan más que un avión de retorno para viajar a Dakar.

Mauritanos, libios y fuentes argelinas subrayan la coincidencia de la intentona contra Nuakchot con la reciente visita privada del rey de Marruecos, Hassan II, acompañado de sus consejeros militares, a París, en donde se entrevistó ampliamente con Giscard d'Fstaing.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_