Repetidos incidentes nocturnos en Santiago
Durante las dos últimas noches se han registrado graves incidentes nocturnos en la zona nueva de la ciudad de Santiago de Compostela, particularmente en algunas cafeterías y pubs, en las que bandas de delincuentes habituales vienen causando, desde hace varios meses, deterioro sensible de la seguridad ciudadana, hasta el punto de que algunas veces llegó a crearse una verdadera sensación de pánico.Habitualmente, grupos de jóvenes armados con navajas asaltan en la calle a los viandantes o llevan a cabo atracos a mano armada en los lugares públicos de la zona.
En general, son delincuentes habituales, sobradamente conocidos, que frecuentan estos establecimientos, a pesar de lo cual el clima de inseguridad no llega a resolverse satisfactoriamente. En los últimos días entraron en acción grupos que se denominan de autodefensa, promovidos por los propios hosteleros, los cuales dieron, en la noche del martes, una aparatosa batida durante la cual causaron heridas de consideración a tres o cuatro de los más conocidos cabecillas de estas bandas, a los que retuvieron en su poder y entregaron más tarde en la comisaría de policía.
En los medios hosteleros de la ciudad hace tiempo que se registra un progresivo malestar debido a la creencia generalizada de que las autoridades no han sabido tratar este problema con la debida contundencia. En varias ocasiones los empresarios visitaron al gobernador civil de La Coruña para pedirle que tomara medidas eficaces, pero el hecho comprobable es que los mismos delincuentes siguieron paseándose por la ciudad.
Se ha detectado ahora la existencia de una llamada organización para la limpieza de la ciudad, promovida por algunos empresarios de la hostelería, que en las últimas noches protagonizaron auténticas operaciones de castigo en diversos establecimientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.