_
_
_
_

Dalí decide recuperar su "Plena libertad de acción" y reconoce que se ha abusado de su confianza

«Desde hace varios años, y sobre todo desde mi enfermedad, hubo quienes abusaron de mi confianza», dice Salvador Dalí en un comunicado distribuido ayer a la Prensa en París y del que se han hecho eco las agencias informativas.

El pintor afirma también en su comunicado que por aquellas circunstancias «voy a hacer todo lo necesario para esclarecer la situación y, como primera providencia, Gala y yo recuperamos nue stra plena libertad de acción».Estas declaraciones del artista de Port Lligat confirman de manera tácita el informe publicado por el delegado de EL PAIS en Cataluña, Alfons Quintá, en este periódico el pasado viernes, día 13 de marzo. En aquel informe se decía que Salvador Dalí se había dirigido en febrero a museos, editores y coleccionistas y demás beneficiarios de los derechos de reproducción de sus obras para que aclararan a la mayor brevedad posible sus relaciones con él mismo; el propósito de esta investigación es el de desmontar el enorme montaje comercial que ha girado en torno a la obra daliniana y sobre el que el propio artista no ha ejercido control alguno.

El escándalo sobre: el entorno de Salvador Dalí, que afecta gravemente a la situación de su obra artística, comenzó a cobrar cuerpo cuando se informó, el pasado verano, de la enfermedad que padecía el pintor y de las tormentosas relaciones que éste mantenía con personas que hasta el momento parecían gozar de su confianza. El 4 de septiembre de 1980, EL PAIS publicó otro amplio informe sobre esas relaciones, en las que se revelaba que el personaje principal en ese entorno era Enrique Sabater, que de chófer de la emisora norteamericana Radio Liberty, sita en la playa gerundense de Pala, había llegado a ser un importante propietario y un multimillonario.

Meses después, la ruptura entre Dalí y Sabater salió a la luz pública y se concretó, finalmente, en la dimisión del que hasta ese momento se había titulado amigo del pintor y que en el instante de cesar sus relaciones con él anunció que dejaba sus funciones de secretario.

En su comunicado, firmado a las diez de la noche del pasado día 17 de marzo, Dalí explica que tiene el propósito de no confiar en nadie, y afirma que la Sociedad de la Propiedad Artística de Dibujos y Modelos (Spadem) es la -que se encargará de percibir y controlar sus derechos de autor.

Por otra parte, ayer se informó en Gerona que el Museo Dalí de Figueras será cerrado provisionalmente a partir del próximo 23 de marzo hasta el 4 de abril del presente año. Iguales informaciones aseguran que el pintor ha decidido adelantar su regreso a España desde París, donde residen desde finales de 1980, y posponer su proyectado viaje a Nueva York.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_