_
_
_
_

Libia abolirá el comercio privado y pretende eliminar el dinero

El régimen libio ha decidido abolir el comercio privado, remplazándolo por «comisiones económicas populares», a las que se encomienda la distribución de bienes «sin una concepción capitalista o comunista del beneficio».La medida se formalizará antes de finales del presente año, y está inspirada, según la agencia libia de noticias, en la «tercera teoría universal», preconizada por el coronel Gadafi, jefe del Estado.

La creación de estás comisiones ha sido justificada por el secretario del llamado Comité Popular General, Mohamed Zarug Rajab, quien ejerce las atribuciones de presidente del Gobierno, refiriéndose al proceso de nacionalización total de las actividades económicas. Recientemente, las autoridades libias han procedido a nacionalizar los bancos y compañías de seguros, poniéndolos bajó el control de «comités populares».

Los depósitos bancarios de los particulares no pueden exceder actualmente de la suma de mil dínares libios (unas 240.000 pesetas), en función de una reforma que, según el propio Gadafi, tiene como fin poner coto a la corrupción y al espíritu consumista.

El presidente libio ha insistido en su propósito de seguir proponiendo medidas de «autocontrol popular» en todos los terrenos de la economía, con el fin de llegar a la eliminación progresiva del dinero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_