_
_
_
_
CASTILLA-LEON

El Consejo se pronuncia sobre el Condado de Treviño

El pleno del Consejo General de Castilla y León ha acordado solicitar al Gobierno que cualquier decisión sobre el Condado de Treviño, enclave burgalés en Alava, se condiciona a la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía castellano-leonés, y que se potencie a todos los niveles la zona norte de Burgos; territorio en el que se detecta una progresiva tendencia hacia el País Vasco. Tendencia y acercamiento, que se basan fundamentalmente en ventajas económicas y fiscales que Euskadi puede ofrecer, mientras, Castilla y León, no.

Amplio debate

Estas dos peticiones fueron aprobadas tras un amplio debate sobre la situación del Condado de Treviño, comarca que histórica y administrativamente siempre ha pertenecido a Castilla. Por lo que respecta a Miranda de Ebro, se nota un constante acercamiento de esta zona burgalesa hacia Vascongadas, a causa de las enormes diferencias que se aprecian entre la legislación fiscal que impera en Burgos y la existente en Alava. Muchas empresas de Miranda prefieren establecerse o domiciliarse en tierras alavesas, limítrofes con Burgos, ya que la presión fiscal es hasta diez veces menor.El pleno del Consejo General de Castilla y León decidió también realizar un estudio jurídico profundo sobre el artículo 8 del Estatuto vasco, que habla de posible incorporación de territorios, puesto que según señaló el senador centrista vallisoletano Royo-Villanova, «en base a una legislación que nos es ajena se pretende alterar los límites provinciales de Burgos». Estos acuerdos buscan la paralización del referéndum para la incorporación del Condado de Treviño a Alava.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_