_
_
_
_

García Añoveros: "El eurocrédito al Reino de España demuestra la confianza internacional en nuestro futuro"

El eurocrédito sindicado de quinientos millones de dólares para el Reino de España fue firmado ayer en Madrid por el ministro de Hacienda, Jaime García Añoveros, y por los representantes de casi setenta bancos, nacionales y extranjeros, que participan en el mismo. Garcia Añoveros manifestó, al término de la ceremonia, que la concesión de este crédito, en «las mejores condiciones del mercado, demuestra la confianza de la comunidad financiera internacional en nuestro país, su futuro y la capacidad de trabajo de sus gentes para superar las dificultades económicas».

El préstamo, que fue comenzado a negociar hace unos tres meses, será utilizado por el Tesoro como ayuda a la financiación del déficit público, tal como prevén los Presupuestos Generales del Estado para 1981. Con esta operación se cubren sólo unos 44.000 millones de pesetas de esta autorización presupuestaria para financiación exterior, y está previsto que los 26.000 restantes, aproximadamente, sean utilizados mediante operaciones en el euromercado, muy posiblemente vía otro crédito sindicado. No se descarta, sin embargo, que se realice mediante emisiones de bonos, bien en Suiza o en Japón. García Añoveros reveló que se había pedido al Gobierno japonés la emisión de cien millones de dólares en bonos del Estado español.De los 435.000 millones de pesetas de déficit presupuestario previstos para 1981, 70.000 millones serán financiados por operaciones en el exterior, 120.000 millones, con deuda pública interna, y los 245.000 restantes, con recurso al Banco de España.

La operación de crédito al Reino de España es la segunda que se realiza en la historia. La primera, por importe de mil millones de dólares, tuvo lugar el año 1976, recién reinstaurada la Monarquía. Este crédito ha sido amortizado antes de tiempo, gracias a los buenos resultados de las balanzas exteriores durante 1978 y 1979.

Uno de los aspectos más resaltables de la segunda operación realizada en nombre del Reino de España en el euromercado es la alta participación de la banca española en el mismo. De los trece directores del crédito, tres son españoles: Banco de Bilbao, Exterior de España y Banesto. Los diez restantes son el Bank of America y Manufactures Hannover (ambos como agentes), Arab Bank Corporation, Bank of Tokio, Bankers Trust, Banque Indochine et de Suez, Banque Nationale de París, Caisse Nationale de Crédit Agricole, Dai Ichi Cangyo Bank y Surnitomo Bank.

Entre los comanagers, o apoderados, figuran otros cuatro bancos españoles, el Popular, Vizcaya, Santander y Urquijo, éste sumado a última hora. Su participación ha sido de unos 7,5 millones de dólares. Asimismo figuran, entre las veintitrés entidades financieras que se han sumado como participante, los españoles Pastor, Sabadell y media docena de cajas de ahorro. Su participación va desde 3,5 millones de dólares a dos millones.

Buenas condiciones para el Estado

Aunque la venta de la sindicación no ha sido tan completa como se podía esperar de una operación institucional, se ha logrado, sin embargo, una sindicación del orden del 50%. En este sentido, hay que señalar que uno de los factores que han influido decisivamente en este proceso ha sido el estrecho margen comercial de beneficio que implicaba la operación para los bancos involucrados. Un estrecho diferencial de sólo 3 / 8 sobre el libor (London Inter Bank Offer Rate) en los seis primeros años y medio -punto en los dos restantes, o la fórmula alternativa de medio punto por encima del prime rate norteamericano, atraía muy poco a las entidades extranjeras, como sucedió con las alemanas, que se marginaron de la compra. El plazo de carencia del crédito es de cinco años.Estas condiciones, no igualadas hasta la fecha en el euromercado por ninguna salida institucional de un país europeo, quizá hayan sido el determinante de ese estrecho 50% de venta, que ha provocado que los directores de la operación hayan tenido que sindicar, por sí solos, algo más de veinte millones de dólares cada uno. Otro factor marginal, aunque no muy decisivo, ha podido ser la coincidencia del tejerazo, el pasado 23 de febrero, con los días finales de venta de la sindicación.

En sus declaraciones finales, Jaime García Añoveros resaltó el éxito de la operación y agradeció a los presentes, representantes de los bancos participantes, el margen de confianza depositado en la joven democracia española. Hizo -una mención a la prueba que para éste han supuesto los recientes acontecimientos políticos y se felicitó de que se haya superado con confianza en el futuro.

En la ceremonia de la firma participaron también los subsecretarios del departamento, Miguel Martín y Fernández Corbeiro, y el director general del Tesoro, Juan Aracil, verdadero gestor del crédito ante las instituciones bancarias.

Deuda pública

En otros temas tocados por García Añoveros en su conferenela de Prensa se encuentra la próxima emisión de 30.000 millones de pesetas en deuda pública, que saldrá asegurada por bancos y cajas en las condiciones siguientes: 12,75% de interés, 3-4 años de plazo de amortización, desgravación del 22% y comisión de colocación del 2,4%. Esta emisión ha sido aprobada ya por el Consejo de Ministros.Indicó, asimismo, que el Gobierno está estudiando la emisión de deuda a corto plazo, «aunque todavía no es;tán decididas ni las condiciones ni la cantidad». Reconoció, sin embargo, que el máximo será de 30.000 millones de pesetas y que se empleará el método público de la subasta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_