_
_
_
_

El Gobierno vasco presenta un proyecto de ley para la reconversion industrial

La aprobación de dos decretos -sobre la dependencia de las cajas de ahorro en la comunidad autónoma y sobre la creación de una comisión económica especial- junto a la presentación de un proyecto de ley que prevé la constitución de una sociedad para la promoción y reconversión industrial fueron los principales temas abordados por el ejecutivo del Gabinete de Carlos Garaikoetxea en su sesión del pasado lunes.

El proyecto de ley, que supone la primera inicíátiva legislativa del Gobierno autónomo en temas industriales, será remitido con carácter inmediato a la Cámara vasca. La necesidad de crear nuevas actividades industriales con tecnología y capacidad exportádoras que aporten nuevos empleos, así como el saneamiento de las actividades ya existentes, son los princípales objetivos enmarcados en el proyecto de ley.La sociedad propuesta por el Ejecutivo autónomo -según explicó ayer el consejero de Economía y Hacienda Pedro Luís Uriarte, cubriría las funciones de contribuir a la promoción industrial mediante estudio y asesoramiento de servicios, fomentar la creación de nue vas empresas y la expansión de las actuales -con especial atención al desarrollo tecnológico y exportador-, potenciar acciones comunes y de cooperación para reforzar la competitividad, promover proyectos de investigación y desarrollo, apoyar los esfuerzos de las partes en los procesos de saneamiento y reconversión de empresas que reúnan condiciones objetivas de viabilidad.

Lineas básicas

En las ideas básicas del proyecto de ley para la creación de la sociedad se señala que el ámbito de actuación será el País Vasco y el capital inicial se cifrará en 2.000 millones de pesetas. Los posibles partícipes en lá entidad serían las diputaciones forales e instituciones financieras, que acarrearían, con la aportación de un 49% del capital social, y el resto, el 5 1 %, lo pagaría la Hacienda general del País Vasco. Según el texto que el Gobierno vasco presentó ayer a los medios informativos, la entidad podrá participar en el capital social de empresas de nueva creación y de interés general, así como podrá conceder subvenciones, créditos y avales. También tendrá capacidad para emitir obligaciones computables y recibir préstarnos, así como podrá admitir subvenciones y garantías del sector público, bonificaciones y reducciones fiscales que resulten de la normatíva vigente.

El consejero Pedro Luis Uriarte, al presentar el mencionado proyecto hizo especial hincapié en que la Hacienda general del País Vasco velará por el equilibrio financiero de la sociedad en el sentido deque ésta no podrá quebrar por contar con un respaldo público.

[DD] ahorrode

Una de los decretos que el Gobierno vasco aprobó y que se pondrá en vigor con carácter inmediato es el relativo al régimen de dependencia de las cajas de ahorro en la comunidad autónoma mediante el cual el departamento de Economía y Hacienda asume las facultades de ejecución sobre las entídades, según las previsiones de la disposición transitoria séptima del Estatuto de Autonomía.Entre las capacidades que se le reconocen al Gobierno vasco en este decreto cabe destacar: la autorización a crear nuevas cajas de ahorro o fusionar las existentes, la aprobación de la concesión de créditos y la comprobación del cumplimiento de las normas vigentes en torno a la expansión de las cajas.

En relación al control de las actividades crediticias, el Gobierno vasco podrá autorizar la toma de participaciones de capital que sean superiores al 20% del mismo; estará también dotado para autorizar la concesión de créditos a empresas con participación extranjera superior al 25 %.

Por último, el Gobierno vasco ha aprobado un decreto que prevé la creación de una comisión económica especial a fin de adop,tar decisiones sobre criterios generales de política económica, proyectos de obras de inversiones, criterios económicos que afecten al personal y funcionariado del Gobierno autónomó y actuaciones en el Parlamento que tengan consecuencias de carácter económico y financiero.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_