_
_
_
_

Oposición de CC OO al traslado de 85 picadores de Hunosa

Comisiones Obreras ha expresado ya su oposición a la propuesta de la gerencia de la Hullera del Candín, de Hunosa, de trasladar 85 picadores del pozo Pumarabule a Candín y El Fondón, todos ellos de la misma hullera, al haber alcanzado dos tallere.s del primero la total mecanización mediante cepillos.Hunosa, que se ha comprometido a la admisión de unos cien nuevos trabajadores para realizar las actuales funciones de los picadores en esos dos talleres y para ayudarles en sus nuevos destinos, mantiene su firme criterio de llevar a cabo los tralados o, subsidiariamente, rescindir sus contratos o rebajarles de categoría, puesto que su trabajo actual no responde al específico de picador. CC OO considera improcedente que la gerencia plantee a los sindicatos esta cuestión, cuando rechaza la participación de los re presentantes de los mineros en la organización del trabajo. Por otra parte, CC OO argumenta que un picador mantiene su categoría aunque la mecanización le desplace a realizar otra función.

El SOMA-UGT ha dado una respuesta más moderada. El sindicato socialista es el que más delegados obtuvo en Hunosa en las últimas elecciones sindicales. En el pozo Pumarabule, CC OO consiguió un delegado más que el SOMA-UGT; sin embargo, si este sindicato llegara a un acuerdo con la empresa, el comité de centro podría dar su aprobación a los traslados con el previsible apoyo, de los delegados de las asociaciones profesionales.

De todas formas, lo único perfectamente constatable es la rigidez de la postura de rechazo por parte de CC OO y la decisión de la gerencia de aplicar alguna medida eficaz para que los 85 picadores no continúen en la actual situación. La dirección insiste en que con su traslado a otros pozos, donde puedan arrancar carbón, se conseguiría mantener la producción actual de los dos talleres de Pumarabule; se incrementaría la producción total de la hullera en 415 toneladas diarias; se reducirían los costes de extracción en los talleres mecanizados y los actuales puestos de los picadores serían o cupados por personal de inferior cualificación, circunstancia que permitiría a Huno,sa afiliar a un centenar, aproximadamente, de nuevos picadores.

Minas de Figaredo

Mañana se firmará el convenio colectivo de Minas de Figaredo, explotación recientemente incorporada al sector público, con un 10,35% de incremento medio en las retribuciones.El convenio contempla un nuevo sistema de destajos basado en la valoración de las tareas de los puestos de trabajo, la reordenación y valoración de los incentivos para el personal no destajable y el mantenimiento de los premios de productividad y asistencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_