_
_
_
_
_

Libia acepta recibir a los presos paquistaníes canjeados por los rehenes del avión secuestrado

Libia aceptó ayer recibir a los 49 presos políticos que el Gobierno paquistaní decidió poner en libertad a petición de los piratas aéreos de un Boeing de la Pakistan lnternational Airways (PIA), secuestrado el pasado día 2 y en cuyo interior se encuentran los 103 pasajeros y parte de la tripulación.

Según diplomáticos paquistaníes que llevaron a cabo las negociaciones en el aeropuerto de Damasco (Siria), donde está retenido el avión, Libia respondió favorablemente a la petición de Islamabad. Los presos partirían de madrugada de Karachi, rumbo a Trípoli, al tiempo que los rehenes serían puestos en libertad en Damasco.Después de once días de espera, que han convertido a este secuestro aéreo en el más largo de la historia, el embajador paquistaní en Damasco, Sarfarz Khan, explicó que los problemas que quedaban por resolver eran de orden puramente técnico.

Después del acuerdo alcanzado en la noche del jueves pasado, los piratas aéreos aceptaron la liberación de 49 detenidos políticos perfectamente identificados, frente a las primeras exigencias de liberar a 55. Según una fuente paquistaní, los seis que faltaban no se encuentran en ninguna prisión de Pakistán.

En la mañana de ayer, las autoridades paquistaníes comenzaron a repartir los documentos oficiales que permiten salir del país a los 49 presos políticos, mientras todos ellos eran reunidos en la prisión central de Karachi, en cuyo aeropuerto se redoblaron las medidas de seguridad a la espera de su salida.

El Departamento de Estado norteamericano gestionó ante la Oficina Popular libia en Washington la intervención del Gobierno de Trípoli en el desenlace del secuestro del avión paquistaní y de sus pasajeros según reveló ayer la agencia oficial Iibia Jana. Las autoridades norteamericanas pidieron al Gobierno libio que acogiera a los secuestradores.

En Karachi se han habilitado en tres grandes hospitales salas especiales para tratar a los rehenes paquistaníes a su regresó de Damasco.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Asimismo, en fuentes paquistaníes se asegura que dos de los tres secuestradores aéreos han sido identificados. Se trata de Solimullah Tippu, que se, hace llamar Alam Gir y dirige el comando, y Nasir Jamal. Ambos son descritos como estudiantes izquierdistas que participaron el pasado mes de febrero en el tiroteo a la Universidad de Karachi, en el transcurso del cual resultó muerto un estudiante.

Entre las últimas condiciones de los secuestradores, hechas públicas, ayer, figura un llamamiento a las Naciones Unidas y Amnistía ]Internacional para que vigilen la seguridad de los familiares de los presos liberados. Asimismo, el comando solicitaba su traslado a Trípoli a bordo del mismo avión secuestrado. A ello se resisten los paquistaníes y mediadores sirios, alegando que la tripulación no está en condiciones de viajar ni el aparato ha tenido las revisiones necesarias para emprender tal viaje.

A primeras horas de la noche de ayer, los embajadores de Pakistán en Jordania y Siria, mediadores con los piratas, abandonaron el aeropuerto de Damasco con rumbo desconocido. Una fuente siria manifestó que había «nuevs acontecimientos», pero paquistaníes aseguraron que se trataba de cuestiones técnicas referidas a esas últimas exigencias de garantías solicitadas por los secuestradores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_