El día 15 se desveda la trucha en toda Espana
El domingo se desveda la trucha con carácter general. La temporada irá hasta el 31 de agosto y el cupo que habrá que respetar es de veinte capturas, de un mínimo de diecinueve centímetros, por día y pescador. Los ríos, que transcurren con niveles y temperaturas normales, hacen presagiar una buena apertura, aunque en caso de no llover pronto la situación podría tomarse crítica.La trucha es la especie más perseguida por los pescadores. A su valor gastronómico -muy superior a la especie arco-iris, que es la que se ofrece al público- se une la dificultad de su captura. Puede decirse que medio millón de pescadores in tentarán este domingo obtener algún ejemplar, aunque precisamente la gran masa que habrá en los ríos lo impedirá en muchos casos. La trucha común se asusta ante la presencia del hombre y su astucia la hace recelar de cuantos cebos se presenten en el río.
La gran mayoría de las cabeceras de los ríos tienen trucha, hecho que se confirma en todas las vertientes del norte peninsular y de las estribaciones montañosas. La Población truchera actual puede calcularse en cincuenta millones de ejemplares, lagran mayoría buscadas por los pescadores en los setecientos cotos existentes.
La trucha tiene que pescarse con artes muy finas, ya se utilice la lombriz, la cucharilla o la mosca, que son los cebos por excelencia, al margen de los insectos que, según la época, viven cerca del río. La carencia de lluvias, el nivel y color normales de las aguas y la templada temperatura, de mantenerse hasta el domingo, permitirá el uso de cualquier cebo sin que su utilización esté supeditada a las condiciones del río.
No obstante, este cariz optimista con que se, va a afrontar la apertura resultará perjudicial a no muy largo plazo. La ausencia de nieve en las montañas y la pertinaz sequía provocará, de no cambiar la situación, un descenso alarmante de las aguas antes de tiempo y quizá propicie una mortandad de truchas durante el verano, época en la que los ríos apenas tendrán caudal y oxígeno para soportar el lógico estiaje estival.
Buena apertura del salmón
El salmón se desvedó el pasado domingo con unos resultados que pueden calificarse de buenos, pues se contabilizaron más de veinte capturas. El río Eo dio en la apertura trece ejemplares, y el Narcea cuatro; en Santander también hubo capturas, repartidas dos en el Pas y una en el Nansa y otra en el Asón, donde se espera que se pesquen más de quinientos salmones esta temporada. El peso máximo de las piezas sacadas el domingo fue de 8,5 kilos.No es extraño que en el primer día de pesca del salmón se logren pocas capturas, ya que, al margen de que los ríos no bajan aún en óptimas condiciones, la gran entrada de piezas aún no se ha producido. Esta comienza a finales de abril, con salmones que tienen un peso medio de cinco kilos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.