_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Claudio Arrau, el último "viejo león" del piano

El pasado día 6 de febrero cumplió Claudio Arrau 77 años. Sin embargo, su ánima y su fortaleza física respiran juventud, esa extraña juventud de los viejitos, que sostiene el frescor sobre una inmensa carga de experiencias y emociones. El teatro Real fue una fiesta -por parafrasear a Hemingway por millonésima vez- ante el espectáculo de este formidable nieto de Liszt (a través de Martín Krause), que desarrolló un programa extenso, fuerte y sin concesiones: la Sonata opus 27, nº 1, de Beethoven; los Estudios sinfónicos, de Liszt; Estampas, de Debussy; Fantasía en fa menor, de Chopin, y Aprés une lecture du Dante, de Listz.

Esta hermosa síntesis del romanticismo, con la extensión del impresionismo debussyano, que hasta los temas populares franceses los asume con cierto espíritu exotista, en relativa actitud de «huésped dentro de casa», encontró en Arrau las concepciones hondas, el «toque» vario y colorista, expresivo en su mismo sonar, la «narración» elocuentísima en el más noble sentido del término, el gran juego de pedales, la calidad de unos fortísimos blandos y penetrantes, la acentuación, pronunciación y respiración propia de quien bien habla el lenguaje.

Recital Claudio Arrau

Obras de Beethoven, Schumann, Debussy, Chopin y Liszt.Teatro Real. 10 de febrero.

Luego ese increíble espectáculo del artista que no se rinde, ni tiene por qué, en su postura enemiga de vanidosos virtuosismos. «Me parece esencial», decía Arrau en cierta ocasión, «que los artistas jóvenes luchen desde el comienzo contra la vanidad que imposibilita todo desarrollo y provoca el naufragio de tantos maravillosos artistas».

Esos jóvenes, hoy ya maestros, han tenido uno de los grandes modelos en Claudio Arrau, que todavía erige en lecciones sus conciertos. ¡Bravo, bravo, maestro! Esperamos, dentro de unos días, su Concierto emperador, con la Orquesta Nacional, para reanudar la comunicación con uno. de los verdaderamente grandes de la música.

Éxito de Blancafort en Milán

Alberto Blancafort obtuvo un notable éxito de público y crítica en su concierto con la orquesta de I Pomeriggi Musicale, de Milán, en la sala Verdi. Con la Geografía sonora, de Telemann, y la sinfonía El milagro, de Haydn, el maestro barcelonés interpretó el capricho y la serenata para piano y orquesta, de Mendelssohn, con Marcello Abbado como solista. I Pomeriggi es un ente de gran prestigio en la vida musical milanesa, alcanzado a lo largo de casi cuarenta años de existencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_