El presidente de la Diputación Foral declara en relación con el caso FASA
El Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Territorial de Pamplona, del que es titular el juez Miqueleiz, ha llamado a declarar en la mañana de hoy al presidente de la Diputación Foral de Navarra, Juan Manuel Arza, así como a los diputados forales Angel Lasunción y Angel García de Dios, en relación con el sumario instruido a raíz de la denuncia formulada por la Corporación foral en torno al caso Fundiciones de Alsasua, Sociedad Anónima (FASA)-Del Burgo. Las diligencias que se están practicando están en relación con un presunto delito de estafa.Después de que la Fiscalía General del Estado remitiera toda la documentación sobre el tema a la Audiencia Territorial de Pamplona para que ésta delimitase la posibilidad de que en el caso FASA-Del Burgo pudiera existir materia constitutiva de un delito de estafa, el Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha comenzado a tomar declaración a varias de las personas relacionadas con el tema.
El primero en prestar declaración en el juzgado ha sido el diputado foral Jaime Ignacio del Burgo (UCD), que se personó ante el juez hace dos semanas y declaró por espacio de varias horas en torno al sumario 12/81, instruido por un presunto delito de estafa. Para la mañana de hoy está previsto que el presidente de la Diputación Foral de Navarra, Juan Manuel Arza (UCD) y los diputados forales Angel Lasunción (UCD) y Angel García de Dios (Herri Batasuna) presten declaración en el juzgado por idéntico motivo. En los próximos días serán citados por el Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona el resto de los diputados forales, así como altos cargos de la Corporación foral y accionistas de la empresa Fundiciones de Alsasua, Sociedad Anónima.
De otra parte, la Diputación Foral de Navarra ha acordado personarse como parte en la denuncia formulada en el caso FASA-Del Burgo, por lo que ha nombrado abogado al catedrático de Derecho Penal José María Stampa Braun.
Este mismo letrado estudió toda la documentación remitida por la Diputación de Navarra, y emitió posteriormente un dictamen, al que la Corporación foral dio el carácter de secreto, en el que se calificaba la actuación de Jaime Ignacio del Burgo en el caso FASA como de presunta malversación de fondos, y la del consejero delegado de FASA y ex diputado foral, Ignacio Irazoqui, como de presunta estafa.
A partir de la declaración de todas las personas relacionadas con el asunto FASA, el juez deberá decidir si existe o no materia de delito. En el supuesto afirmativo, el juez decretaría el procesamiento de la persona o personas que estuvieran implicadas en un delito de estafa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.