_
_
_
_

Mensaje de Breznev a Calvo Sotelo sobre las relaciones Este-Oeste

El presidente del Gobierno español, Leopolde Calvo Sotelo, recibió en la mañana de ayer, en el palacio de la Moncloa, al embajador soviético en Madrid, Yuri Dubinin, quien entregó al jefe del Gabinete hispano una carta de Leónidas Breznev, similar a la que éste ha enviado en los últimos días a los dirigentes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, República Federal de Alemania (RFA) e Italia.La carta de Breznev a dirigentes occidentales insiste en las propuestas que el líder soviético presentó en el 26º Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) el mes pasado, para reabrir el diálogo Este-Oeste.

Al margen de algunas matizaciones, introducidas concretamente en el mensaje enviado al presidente de Francia, Valéry Giscard d'Estaing, la propuesta del líder soviético establece el interés del Kremlin por una rápida reunión en la cumbre entre Breznev y el presidente norteamericano, Ronald Reagan, así como una moratoria occidental para la instalación en países pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de misiles de alcance medio Pershing-2 y Cruise.

El líder de la URSS compensó esta idea con la propuesta de ampliar las medidas de confianza militares, contempladas en el Acta de Helsinki, hasta el territorio soviético en los Urales.

Fuentes oficiales españolas aseguraron que en el transcurso de la entrevista en el palacio de la Moncloa entre Calvo Sotelo y Dubinin no se abordó el tema del eventual ingreso español en la OTAN o la reciente expulsión de un espía soviético, que actuaba bajo cobertura diplomática, Vladimir Efremencov.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_