Retirada la ley del Gobierno, la Administración y la Función pública
El Gobierno retiró ayer del Congreso el proyecto de ley sobre el Gobierno, la Administración y la Función Pública. La retirada fue anunciada ayer ante la Junta de Portavoces por el secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, Gabriel Cisneros. Según explicó éste, la intención del Ejecutivo es desglosar el texto en dos leves, aunque es posible que al final se convierta en tres.La retirada del proyecto, que contaba con una gran oposición por parte de otros grupos parlamentarios, parece deberse fundamentalmente a que en el mismo se mezclaban temas propios de una ley ordinaria -el Gobierno y la Administración- con otros que requieren una ley orgánica, como es el de la Función Pública.
De acuerdo con esta tesis, expresada en fuentes gubernamentales, la intención del Gobierno al retirar la ley era únicamente desglosar de ella lo relativo a la Función Pública, pero técnicamente se consideró que lo más conveniente sería retirar todo el proyecto y no sólo lo que toca al tema aludido.
No obstante, Cisneros manifestó ayer a EL PAIS que la parte relativa al Gobierno y la Administración seguramente sufrirá modificaciones también, aunque no se puede precisar aún en qué medida. Esta materia será tratada en una ley ordinaria, que el Gobierno tiene la intención de enviar en el más breve plazo posible.
La Función Pública, en cambio, se regulará mediante una ley orgánica. El proyecto que envíe el Gobierno será confeccionado de nueva planta, y previamente a su aprobación por el Ejecutivo se realizarán consultas con las asociaciones profesionales y con las centrales sindicales con implantación en el sector.
Otras fuentes han indicado, por otra parte, que cabe la posibilidad de una tercera ley, sobre los derechos fundamentales de los funcionarios, que también tendría carácter orgánico.
Negociación sobre el defensor del pueblo
Por otra parte, también es objeto de negociación la proposición de ley orgánica del Defensor del Pueblo, cuyo debate en el pleno del Congreso fue ayer retrasado hasta hoy o mañana. El texto, que en su primera lectura en el Congreso fue aprobado casi sin variación respecto al texto propuesto por el Grupo Socialista, ha sido rnodificado en varios puntos a su paso por el Senado.Al volver a la Cámara de los Diputados para su aprobación definitiva, los socialistas han indicado que están dispuestos a aceptar medificaciones técnicas únicamente, y no las que supongan un cambio del acuerdo político que se dio en el Congreso. El secretario del Grupo Socialista, Gregorio Peces-Barba, y el ministro de la Presidencia, Pío Cabanillas, se reunieron ayer en las Cortes para negociar el tema
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.