_
_
_
_

La mayoría de los guardias civiles "golpistas" vuelven a sus puestos

La mayoría de los guardias civiles que secundaron al teniente coronel Tejero en el asalto al Congreso de los Diputados se encuentran ya en sus respectivas unidades de origen a disposición de sus más inmediatos superiores, lo que supone una vuelta al servicio normal, después del levantamiento de la orden de reclusión y la consiguiente puesta en libertad, que se ha venido produciendo de forma escalonada en los últimos días. Precisamente ayer abandonaron el Colegio de Guardias Jóvenes, de Valdemoro, un total de 53 de estos guardias civiles.

La puesta en libertad de estos guardias civiles fue anunciada el lunes en unas declaraciones realizadas por el general Aramburu Topete a Radio Nacional de España, en las que significaba que «sería gravísimo que unas personas que sólo fueron a cumplir una misión fueran castigadas», y anunciaba que más de un 90% de los que acudieron al asalto no sabían adónde iban y siguieron a sus jefes por disciplina. Esto último lo anticipó hace varios días el general de la Guardia Civil en situación de retiro especial, Manuel Prieto, una de las pocas personas que entró en el palacio de las Cortes durante la ocupación.EL PAIS supo ayer que la autoridad judicial que entiende el caso ordenó que a estos guardias civiles se les hiciera una prueba en relación con el asalto. Asimismo se les prestó declaración y se les hizo fotografías individuales para añadir a una ficha. Del resultado de la prueba y de las declaraciones parece ser que se decidió la puesta en libertad.

Los primeros en reintegrarse a sus unidades han sido los guardias civiles pertenecientes a los destacamentos de Caballería y Parque Móvil, a los que siguieron los de Tráfico. Estos últimos no sólo pertenecen a las unidades de Madrid, sino que tienen sus bases en poblaciones como Villalba, Valdemoro y Barajas. Los guardias civiles cumplían el arresto en el Parque Móvil, Getafe y Guadalajara (cabos 1ª), Sector de Tráfico de la Guardia Civil (suboficiales) y Cuartel de Guardias Jóvenes de Valdemoro (números).

Los guardias civiles puestos en libertad en los últimos días son 222, de los 260 que secundaron a Tejero y a sus quince oficiales, entre capitanes y tenientes, en la toma del Congreso. Quedan aún bajo arresto dieciséis suboficiales, 32 cabos y dieciocho números de la Guardia Civil, aunque algunos de éstos se encuentran procesados. La Dirección de la Guardia Civil no ha informado apenas de la situación de los guardias civiles arrestados. Sólo dos notas oficiales (una en relación con el asalto y otra sobre una información publicada por EL PAIS, además de las declaraciones de Aramburu), han sido hasta la fecha la poca información facilitada al respecto.

La agencia Europa Press dio a conocer ayer una biografía del coronel Escandell Cortés, defensor del teniente general Milans del Bosch. Informa que es abogado, tiene 63 años y ha ocupado numerosos puestos docentes, políticos y militares. Es actualmente jefe de Ingenieros de la III Región Militar y ha sido profesor de la facultad de Derecho.

Este coronel de Ingenieros, que defendió al general Atarés, fue en el régimen anterior presidente del Sindicato Provincial de Cerámica y Vidrio; consejero provincial del Movimiento Nacional, delegado provincial del Ministerio de la Vivienda y presidente de la Diputación Provincial de Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Su nombre se citó, tras una etapa en que fue gobernador civil de Las Palmas, en la gestación de un partido de la extrema derecha valenciana, descontenta con el aperturismo excesivo de Alianza Popular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_