_
_
_
_

El Gobierno vasco quiere modificar el decreto sobre las cajas de ahorro

El Gobierno vasco ha dirigido una comunicación a la Administración central en la que señala que algunos aspectos del decreto sobre control de las cajas de ahorro no se ajustan a una fiel interpretación del Estatuto. Pese a que el Gabinete de Carlos Garaikoetxea anunció la pasada semana su intención de presentar recurso ante el Tribunal Constitucional, ayer el portavoz oficial del mismo, Ramon Labayen -en el curso de una conferencia de Prensa celebrada en Vitoria-, matizó que «no se trata de una impugnación, sino de una comunicación que dé lugar a una fórmula pactada».El mencionado decreto fija las condiciones de colaboración de deuda pública emitida por la comunidad autónoma en los coeficientes de inversión obligatoria de las cajas, que fue criticado en duros términos por la Administración vasca, inmediatamente después de su aprobación.

La resolución del Ministerio de Economía y Comercio establece expresamente las condiciones y el orden de prioridad para la computabilidad de los valores de renta fija emitidos directamente o calificados por las comunidades autónomas en el coeficiente de fondos públicos de las cajas de ahorro. Su texto fue examinado por el Gobierno vasco en la reunión celebrada el pasado 22 de febrero. En aquella fecha el ejecutivo decidió recabar un informe jurídico sobre su adecuación al texto del Estatuto y de la propia Constitución.

El Estatuto de Autonomía contempla la competencia exclusiva de la comunidad autónoma del País Vasco en las instituciones de crédito corporativo, público y territorial y en las cajas de ahorro, pero matiza las mismas en el marco de las bases que sobre la ordenación del crédito y banca dicte el Estado y de la política monetaria general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_