_
_
_
_

El índice del coste de la vida subió un 2,1% en enero

El índice de precios al consumo (IPC) de enero, publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística, se ha situado en 2,1. Esta tasa es inferior en cuatro décimas a las estimaciones publicadas hace algunos días procedentes de fuentes gubernamentales. Asimismo, es inferior en siete décimas al IPC de enero de 1.980. La tasa interanual, que estaba situada en el 15,1, desciende ahora al 14,4.Dentro del IPC de enero último la mayor alza corresponde al grupo de alimentación, bebidas y tabaco, que ha sufrido un incremento de siete décimas (2,5%) sobre el de igual mes del año precedente. Este fuerte incremento consolida la línea mantenida en los últimos meses por este grupo, el de mayor ponderación (casi la mitad) en el IPC, que, sin embargo, en los dos últimos años había servido de freno a la inflación.

La variación de los índices de los restantes grupos fue en enero último la siguiente: vestido y calzado, 0,3%; vivienda, 5,3%; menaje y servicios para el hogar, 0,8%; servicios médicos y conservación de la salud, 3,9%; transportes y comunicaciones, 0,4%; esparcimiento, deportes, cultura y enseñanza; 0,8 %, y otros gastos, 1,1%. De estos últimos índices, todos, a excepción del grupo de servicios médicos y conservación de salud, han registrado menores aumentos que en enero del pasado año.

La diferencia de siete décimas del IPC de enero último con respecto al del año anterior tiene un valor relativo. En enero de 1980 se repercutieron importantes subidas de precios energéticos, que no han entrado en juego en el cálculo del coste de la vida del primer mes del año actual. No obstante, las cuatro décimas que ha descendido el IPC real sobre las previsiones de hace unos días reducen en alguna medida las perspectivas inflacionistas que se adivinaban para este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_