_
_
_
_
_

El Ayuntamiento, dispuesto a aplicar las líneas esenciales del convenio de los funcionarios

El Ayuntamiento madrileño está dispuesto a implantar los puntos esenciales del primer convenio colectivo de los 17.000 funcionarios municipales, pese a la suspensión cautelar del texto ordenada por la Dirección General de Administración Local, según se desprende de la moción que el alcalde, Enrique Tierno, presentará hoy, martes, a la Corporación en una sesión extraordinaria convocada para las 16.30 horas.

Más información
Frenazo a la reforma administrativa

Para pedir una rápida solución al problema, el alcalde ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, en la que manifiesta su «preocupación por la situación de enfrentamiento que se ha producido entre la Administración central y el Ayuntamiento de Madrid».La moción que Enrique Tierno comunicará a la Corporación recoge también, además de las disposiciones mencionadas, una declaración expresa de acatamiento a la decisión que en su día tome el Tribunal Contencioso-Administrativo, así como el deseo de ir a una negociación a fondo con la Administración central hasta llegar a una solución para el problema planteado.

Tanto el presidente de la comisión de personal, Emilio García Horcajo, como el segundo teniente de alcalde, Alonso Puerta, coinciden en señalar que, tal como ya. ha afirmado el alcalde (véase EL PAIS de 8-3-1981), se trata de una decisión política de la Administración central, que, además de sembrar la incertidumbre entre algún sector de los funcionarios, es totalmente inoportuna, por cuanto puede suponer la creación de enfrentamientos entre el Gobierno y las corporaciones locales, en este caso concreto con la de Madrid.

Obligados a cumplir los nuevos horarios

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al margen de enfrentamientos y diferencias entre las administraciones central y local, la moción que hoy leerá el alcalde a la Corporación supone, de hecho, la entrada en vigor de las líneas fundamentales del convenio colectivo, y que afectan al horario de los funcionarios (cuarenta horas semanales en jornadas continuadas), restricciones y acción sindical y social.

Según explica el presidente de la comisión de personal, Emilio García Horcajo, el horario es de absoluta competencia del Ayuntamiento y la resolución de la Dirección General de Administración Local no hace ninguna referencia al tema. Hay que señalar que los nuevos horarios han sido la principal dificultad del convenio, por cuanto suponen que colectivos privilegiados prescindan del pluriempleo.

Respecto a las retribuciones, García Horcajo explica que la resolución no hace ninguna afirmación taxativa de que se supere el tope del 12,5 % de la masa salarial (se llega hasta el 12,43%), por lo que se irán determinando las cantidades a cuenta hasta que se produzca la sentencia del Tribunal Contencioso-Administrativo.

La acción sindical y social, incluidas en la moción de la alcaldía, se continuarán realizando al aplicar la Constitución, con lo que la esencia y el espíritu del convenio se seguirá aplicando, tal como se aprobó, con el voto en contra de UCD, en el pleno municipal celebrado el día 14 de febrero. Anteriormente, el acuerdo fue suscrito por toda la representación sindical, salvo los delegados de la coalición de independientes. Tanto Comisiones Obreras como UGT han manifestado su protesta por la suspensión, mientras que la coalición de independientes anuncia que pedirá responsabilidades al Ayuntamiento por los perjuicios que se les ha podido ocasionar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_