_
_
_
_

Washington reforzará su presencia militar en Oriente Próximo para "disuadir" a los soviéticos de intervenir en la zona

Estados Unidos ha decidido reforzar su presencia militar en Oriente Próximo y en el suroeste asiático para así disuadir a la Unión Soviética de intervenir en esta región del globo. Así loconfirmó el domingo el propio ministro de Defensa, Caspar Weinberger, y así queda demostrado por la presentación hoy ante el Congreso de un ambicioso programa de ayuda militar a diversos países de la zona, incluidos los del golfo Pérsico.

«El mejor medio para ejercer una política de disuasión consiste en mantener bases permanentes, y es en este sentido en el que continuaremos trabajando», aseguró en una entrevista televisada el responsable del Pentágono, para quien «el cordón umbilical del mundo libre pasa por el estrecho de Ormuz», según afirmó en una reciente comparecencia ante una comisión parlamentaria.El proyectado presupuesto militar que acaba de hacer su entrada en el Congreso norteamericano incluye, precisamente, la solicitud de créditos para alargar las pistas de la isla de Diego García, en el océano Indico, con el objetivo de poder mantener allí bombarderos para el caso de que su presencia sea necesaria en el Golfo.

Por lo pronto, el presidente Ronald Reagan ha autorizado ya la venta de equipo y material de repuesto a Arabia Saudí, a fin de incrementar la capacidad ofensiva de los seiscientos cazas F-15 que Estados Unidos está a punto de poner a su disposición. En contrapartida, Israel -que es contrario a esta operación- recibirá seiscientos millones de dólares en concepto de créditos suplementarios.

«La ausencia norteamericana en la región sería, de hecho, una invitación a la intervención soviética», en palabras de Caspar Weinberger.

Hoy martes, la nueva Administración enviará al Congreso un plan general de ayuda que, valorado en unos 7.000 millones de dólares, facilitaría la compra de armas y equipo militar en condiciones altamente favorables a los países de la zona que no pueden pagar en metálico, como presumiblemente lo harán Arabia Saudí y otros países petroleros.

Así, Israel, Turquía, Egipto y Jordania, entre otros, recibirían lo que en Washington se califican como fondos de apoyo económico.

El plan incluye asimismo a Pakistán, por la directa amenaza que para esta nación supone la presencia de 85.000 soldados soviéticos en Afganistán. En 1979, la Administración Carter ofreció cuatrocientos millones de dólares en ayuda material a este país, por un plazo de dos años, pero los paquistaníes rechazaron la oferta por considerarla insuficiente, e hicieron saber a Washington que preferían una garantía en firme de seguridad por parte de la Casa Blanca.

Según se informó oficialmente, James Buckley, secretario de Estado para Asistencia y Seguridad, será el encargado de presentar el programa ante el Congreso. Ambas Cámaras deben dar su conformidad, por mayoría, dentro de los treinta días siguientes a la presentación del proyecto por parte del Ejecutivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_