_
_
_
_
_
LA LIDIA

Chopera será el empresario de Las Ventas

Los hermanos Manuel y Jesús Chopera serán los empresarios de Las Ventas si no hay sorpresas en la reunión que esta mañana celebrarán los miembros del Consejo Taurino de la Diputación con sus respectivos grupos políticos.

Se espera que no, porque, al parecer, aquéllos, en su reunión de anoche, acordaron proponer para empresario de la plaza al que había presentado la oferta más equilibrada, en concordancia -a su vez- con el prestigio y la solidez de una gestión al frente de numerosos cosos, a lo largo de muchos años, como es el caso de los hermanos Chopera.En una penúltima selección, según ha podido saber EL PAIS, quedaron seleccionadas las ofertas de Taurina Madrileña, Barrilaro, Camará y Manolo Chopera. En la reunión del Consejo Taurino, ayer tarde, quedó descartado Barrilaro, en primer lugar, y, posteriormente, los estudios se centraron en los pliegos de Camará y Chopera, que contenían valores muy positivos en orden a la promoción de la fiesta, factores organizativos y desarrollo de las sucesivas temporadas. Finalmente, los miembros del consejo, en el que están representados los diputados de PSOE, UCD y PCE, con el director de Asuntos Taurinos de la Diputación, Agustín Marañón, acordaron unánimemente proponer a sus respectivos grupos para empresario de Las Ventas a la casa Chopera.

Por los precedentes que se conocen de la actuación de UCD en el caso de la rescisión de contrato a Taurina Hispalense, cabría suponer que podría producirse en este grupo político alguna reserva respecto a la propuesta que dimana del Consejo Taurino, aunque en este caso no parece muy lógico, toda vez que no se repiten los supuestos jurídicos de aquel problema. Como se recordará, a pesar de que el Consejo Taurino propuso la rescisión con unanimidad de sus miembros -incluido el representante de UCD-, en el pleno correspondiente. este partido se abstuvo. Anoche, Manolo Chopera manifestaba a EL PAIS que no sabía absolutamente nada oficialmente acerca de su designación como empresario de Las Ventas. «Hay rumores, sí», añadía, «pero he de esperar a la confirmación oficial para actuar como empresario, como es lógico. Los propósitos que me guían si se me adjudica la plaza están contenidos en el pliego que presenté al concurso y que se concretan en conseguir que Madrid, capital del mundo taurino, recupere la categoría adecuada a esta condición, lo cual se hará procurando realizar una gestión seria y organizada. En realidad, he trabajado mucho con mi equipo para tenerlo todo dispuesto para el caso de que ganara el concurso, de tal manera que si mi designación fuera un hecho, en el mismo momento en que tuviera la comunicación oficial pondríamos en marcha todo el aparato organizativo para iniciar la temporada en el plazo de tiempo más breve posible. En el ámbito familiar tampoco hay ningún problema: he buscado piso para que vivamos aquí mi mujer y yo ».

La oferta de Chopera

Los puntos más destacables de la oferta de los hermanos Chopera son los siguientes:- Mínimo de 66 festejos por temporada, con cuarenta corridas de toros en 1981. En años sucesivos habrá un festejo por semana en días laborables. La feria de San Isidro tendrá un mínimo de dieciséis corridas de toros y tres novilladas. Organización de una corrida del Montepío de Toreros y otra a beneficio de la Escuela de Tauromaquia. También una corrida regia el 24 de junio, otra goyesca y otra -optativa- de concurso de ganaderías. Programará una campaña de novilladas con caballos y sin caballos, parte de la cual se dará en plazas de provincias. Respecto al propósito de celebrar novilladas picadas, hace una declaración de intenciones. Prevé asimismo cooperar en la organización de festivales y organizar festejos con forcados, corridas landesas, etcétera.

- En el pliego hay un capítulo dedicado a la promoción de la fiesta, con especial incidencia en la Escuela de Tauromaquia, un certamen del toreo y establecimiento de premios.

- Propone también la edición de un nuevo programa oficial, varias taquilllas, instalación de dos pantallas gigantes de televisión para comunicados y repetición de los mejores momentos de la lidia; fórmulas para la difusión del espectáculo, localidades a menor precio para jóvenes, ancianos y estudiantes.

- Promete acometer la realización de un proyecto ya existente sobre ampliación de localidades (se supone que se referirá a acortar el diámetro del ruedo y ganar varías filas de tendido bajo) y remozar el piso del ruedo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_