_
_
_
_

La Administración Local suspende el convenio del Ayuntamiento

La Dirección General de Administración Local ha decidido suspender el primer convenio colectivo firmado en el Ayuntamiento de Madrid el pasado mes de febrero «por infringir manifiestamente diversas normas legales referentes a la estructura y cuantía de las retribuciones, licencias y permisos de funcionarios, excedencias, etcétera». Aunque la suspensión es cautelar, pues la decisión definitiva corresponde a la Audiencia Territorial, Enrique Tierno, alcalde de Madrid, lamentó la situación creada por un acto que, en su opinión, es esencialmente político.El convenio colectivo de este año fue ratificado el pasado día 13 de febrero por el pleno de la Corporación Municipal, aunque contó con el voto en contra de los concejales de UCD. Los motivos dados por el portavoz del grupo, Alvarez del Manzano, fueron que el llamado Acuerdo entre la Corporación y los trabajadores municipales quebrantaba la normativa vigente, era anticonstitucional por no poder el Ayuntamiento regular la función pública y porque, según los informes jurídicos del Ayuntamiento, en ningún caso la Corporación puede hacer convenios colectivos como si se tratara de una empresa privada.

Tres semanas después la Dirección General de Administración Local recuerda en su informe que los aspectos relativos a la función pública tienen una regulación legal y estatutaria; «por tanto, no es posible alterar, a través de un convenio colectivo, el régimen de prestación de servicios de los funcionarios locales».

Asimismo, el informe del citado organismo dice que el acuerdo municipal ha rebasado ampliamente las competencias señaladas por el real decreto aparecido el pasado 30 de enero en el BOE.

Según el apartado tres del artículo nueve de este decreto, cláusula mencionada expresamente por la citada Dirección General, corresponde a las corporaciones la aplicación de las diversas distribuciones complementarias de los funcionarios y la fijación de sus cuantías, aunque se señala que la suma de retribuciones complementarias y básicas no podrá superar el aumento fijado por la ley de Presupuestos Generales del Estado.

La Dirección General de Administración Local dice, por otra parte, que «la suspensión de los efectos del acuerdo del Ayuntamiento de Madrid es cautelar, ya que la decisión definitiva sobre su legalidad corresponde a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Territorial de Madrid, a la que se ha remitido el acuerdo de suspensión».

Acto político, según Tierno

Enrique Tierno manifestó ayer a la agencia Europa Press que la suspensión del convenio «ha sido, en mi opinión personal, un acto esencialmente político». En cuanto al contenido del acuerdo suspendido, manifestó: «Ya se sabe que a veces es necesario buscar caminos paralelos a los legales, pero que se pueden aceptar, que tienen justificación para evitar problemas, que es lo que hemos hecho nosotros».«Pienso que se podían haber estudiado aquellos puntos declarados como ilegales, pero no haber suspendido la totalidad del acuerdo, que es lo que parece que se ha hecho», manifestó Tierno.

En opinión del alcalde, «podíamos haber discutido todo el convenio; se podía haber reformado o arreglado en alguno de sus extremos si nos hubieran hecho alguna indicación previa, pero conmigo, por lo menos, no se ha discutido nada. Como español y alcalde de Madrid lo lamento y me gustaría que las reacciones gubernamentales tuviesen otra índole; que no estuviesen tan contaminadas de los prejuicios de partido».

El alcalde manifestó también que esperaban resolver la situación. «Veremos si la razón se introduce en aquella parte del Gobierno que es responsable de este acto. Me parece que renace algo que creíamos vencido: la actitud partidista en la relación entre Estado y municipio».

La decisión ahora tomada viene a interrumpir la aplicación de un convenio contra el que ya habían recurrido los representantes en el comité de empresa por la coalición de independientes.

Asimismo, los médicos de la Beneficencia Municipal, los policías municipales y los bomberos habían expresado en el curso de las negociaciones su protesta por las condiciones laborales en que quedaban.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_